fútbol

Muamba sigue en estado crítico

El futbolista del Bolton permanece estable en la UCI

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futbolista del Bolton Fabrice Muamba, que se desvaneció el sábado en el terreno de juego durante un partido de la Copa de Inglaterra contra el Tottenham, «permanece estable pero en estado crítico», según el último parte médico facilitado este lunes por el hospital londinense donde se encuentra ingresado. «Fabrice Muamba está estable, pero continúa en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del hospital London Chest. La familia agradece a los medios que comunicación que sigan respetando su privacidad», expresó el comunicado difundido por su club en la mañana de este lunes.

Muamba, de 23 años, se desplomó sobre el césped del estadio White Hart Lane de Londres mientras disputaba un encuentro contra el Tottenham, correspondiente a los cuartos de final de la FA Cup, y unas horas más tarde se confirmaba que había sufrido un paro cardíaco. Mientras tanto, el estado de salud del jugador congoleño sigue desatando una ola de reacciones de apoyo por parte de clubes, jugadores y aficionados.

El entrenador del Bolton, Owen Coyle, expresó el domingo su deseo de que Muamba pueda salir adelante. «Todo el mundo reza por Fabrice, lo que es muy importante, y ha sido una verdadera fuente de energía para la familia. Sabemos que es un período muy difícil para toda la gente que se ve afectada», declaró Coyle a la salida del hospital de la capital inglesa.

Huyó de la guerra

Nacido en Kinshasha, Fabrice Muamba llegó a Inglaterra a la edad de 11 años, con su padre, huyendo de la guerra en la República Democrática del Congo.

Se formó en el Arsenal y luego pasó al Birmingham y al Bolton, donde llegó en 2008 y disputó 150 partidos. Ha llegado también a ser seleccionado con el equipo nacional sub-21.

El mismo domingo, el delantero uruguayo Luis Suárez, que marcó un gol en la victoria del Liverpool por 2-1 sobre el Stoke en los cuartos de final de la Copa de Inglaterra, le dedicó la victoria. «Quiero dedicar a Muamba el gol y el pase a las semifinales de la Copa inglesa. Continúa luchando, amigo, no te rindas», escribió el delantero uruguayo en su cuenta de Twitter.

Muchos futbolistas se lanzaron a internet para mandar a Muamba un mensaje de ánimo, como Wayne Rooney, Rio Ferdinand, Robin Van Persie, Pablo Zabaleta o Sergio Agüero. El italiano Andrea Pirlo, tras la goleada por 5-0 de la Juventus a la Fiorentina, también le dedicó su gol.

Muamba no es el primer jugador del Bolton que sufre un ataque cardíaco en el campo. En 2004, el senegalés Khalidou Fadiga se desplomó durante un calentamiento, precisamente antes de un partido ante el Tottenham. El futbolista africano sobrevivió y pudo volver a jugar.