MODA

Jimmy Choo, 15 años de altura

La princesa Diana de Gales fue quien lanzó a la fama a la codiciada firma de zapatos británica

MADRID Actualizado: Guardar
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Jimmy Choo (Penang, Malasia; 1961) diseñó a los once años su primer par de zapatos, 40 años después puede presumir de haber creado uno de los grandes imperios del diseño y de formar junto a Manolo Blahnik y Christian Louboutin la terna de zapateros más codiciada del mundo.

A los 12 años Choo se vio obligado a marcharse de su ciudad natal Penang por la profunda crisis económica que asolaba al país. Desembarcó con parte de su familia en Londres, lugar que ya no abandonaría y donde comenzó a forjarse su leyenda. Comenzó a estudiar en la prestigiosa escuela de diseño Leather Trades School, donde completó sus conocimientos de diseño. Tras licenciarse abrió un taller en una antigua nave a las afueras de Londres, hasta donde peregrinaban las mujeres de la alta sociedad seducidas por la originalidad del trabajo del malayo.

La fama le llegaría pronto y de la mano de la mismísima realeza británica. La princesa Diana de Gales había oído hablar del virtuosismo de Choo y le encargó que le diseñase seis pares de zapatos, lo que le convirtió rápidamente en el foco de atención de la prensa. Meses después la revista Vogue dedicaba ocho páginas a un desconocido artesano inmigrante que vestía los pies de lo más selecto de la sociedad inglesa.

Sin embargo, sería Tamara Mellon la que le encumbraría al Olimpo de la moda. Durante su etapa como editora de accesorios de Vogue se había enamorado del trabajo de Choo y decidida a invertir en su empresa llamó en 1996 a la puerta del malayo con 170.000 euros bajo el brazo. Una oferta difícil de rechazar y que marcaría el comienzo de una relación laboral que solo duraría cinco años. Los contactos y la prodigiosa mente de Mellon para los negocios hicieron que Jimmy Choo cambiase en poco tiempo una vieja nave industrial por una boutique en el centro de Londres. Más tarde llegaría Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, y así hasta completar las decenas de tiendas que hoy recorren el globo con paso firme.

Pasos agigantados

El imperio Jimmy Choo creció a pasos agigantados. En cuatro años pasó de crear 3.000 pares de zapatos en 1997, a más de 125.000 en 2001. A pesar de que la firma de calzado crecía como la espuma, Choo decide ese año retirarse de nuevo a su taller y vende a su socia el 50% de la empresa por 10 millones de libras (más de 12 millones de euros).

Algunos millones más sacó Tamara Mellon –cerca de 100- el pasado mes de noviembre, cuando vendió su parte de la casa de moda al emporio alemán de complementos Labelux (también dueño de Balley y Dereck Lam). Una cifra nada desdeñable, aunque escasa si se tiene en cuenta que solo en 2010, Jimmy Choo facturó 220 millones de euros. Eso sí, Mellon no se ha deshecho de todo lo que tienen que ver con la firma de calzado, pues guarda en su vestidor un par zapatos de cada uno de los modelos diseñados por Choo a lo largo de estos 15 años de historia.