
El Universo como un juego
La NASA se lanza a la elaboración de videojuegos didácticos para mostrar mediante el entretenimiento algunos de los secretos del espacio.
MADRID Actualizado: GuardarLa NASA se ha lanzado a la divulgación de los secretos del espacio, y lo hace a través de las nuevas tecnologías. El próximo jueves se lanzará para móviles y ordenadores una nueva edición de una saga de videojuegos que ha conquistado a millones de fans en todo el mundo: Angry Birds Space. En esta ocasión, y como no podía ser menos, la interminable guerra entre los ‘pájaros furiosos’ y los cerdos se traslada a las estrellas. Un escenario inmejorable en el que, además de diversión, la compañía fabricante del videojuego Rovio y la agencia espacial han decidido incorporar algunos de los ‘ingredientes’ que hacen girar el Universo. Durante la partida, el jugador deberá tener en cuenta parámetros de la física que van desde la ingravidez hasta los pozos gravitacionales que se producen al acercarse a un planeta o cuerpo con una cierta masa. Todo ello con el objetivo de recuperar los huevos que han robado a los pájaros enemigos los cerdos. Cada nivel estará salpicado por detalles reales de la exploración espacial.
“Los juegos son un elemento de entretenimiento, pero a la vez también pueden ser una fuente de inspiración y formación”, asegura David Weaver, responsable de comunicación en el cuartel de la NASA en Washington. La idea surgió de una forma sencilla, añade Weaver: “Intercambiamos un twitter acerca de cómo podrían desenvolverse los pájaros y los cerdos en el espacio y nos dimos cuenta que teníamos ante nosotros una gran oportunidad educativa”.
Como curiosidad para su lanzamiento se puede apuntar que se trata del único juego de la historia presentado desde el mismísimo espacio. A bordo de la Estación Espacial Internacional, el astronauta Don Pettit grabó un vídeo en el que, armado con uno de los extravagantes ‘pájaros furiosos’, explica como se ve afectado el desplazamiento en espacios carentes de gravedad.
No es la primera vez que la NASA da el salto a las pantallas de los videojuegos. Estrellas como Elmo o Buzz Ligthyear ya han protagonizado divertidas aplicaciones didácticas para niños que se pueden disfrutar en la página web de la agencia espacial. La NASA También ha participado en varias ‘aventuras’ para adultos. Para jugar en iPhone está disponible el Satellite Insight, un juego basado en la recolección de datos del Satélite Operacional Medioambiental Geoestacionario (GOES-R). Al estilo Tetris, cada usuario debe evitar que se desborde una red de datos que envían los seis instrumentos a bordo de GOES-R.
Los más osados pueden intentar experimentar lo que se siente al frente de una misión en el espacio con NetworKing. En él, cada jugador tendrá el control de una red de comunicaciones espaciales que brinda servicio a satélites y telescopios. Para demostrar quién es el que más sabe sobre el espacio la agencia estadounidense ha desarrollado para Facebook Space Race Blastoff, en el que se competirá contra otros jugadores en sucesivas rondas de preguntas sobre el Universo y la NASA. El proyecto más ambicioso será Moon, Mars and Beyond –su salida está prevista para final de año- una aventura multijugador y en red en la que los usuarios participarán en las futuras misiones de la NASA con representaciones virtuales de la academia espacial, Marte, y el resto del Sistema Solar.