Panetta afirma que la matanza de Kandahar es «inquietante»
Panetta tiene previsto reunirse con el presidente Karzai y varios representantes de las autoridades locales
MADRID Actualizado: GuardarEl secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, ha admitido en su visita a Afganistán, donde dos atentados han dejado nueve muertos, que el caso de los coranes quemados y la matanza de civiles por soldados estadounidenses "son profundamente inquietantes". Panetta ha aterrizado esta mañana en Afganistán para una visita de dos días, y ha estimado que estos incidentes no alejarán a Estados Unidos de su misión: vencer la rebelión de los talibanes y sus aliados de Al-Qaida. Justo en el momento que la comitiva tomaba tierra, un vehículo invadió una pista de aterrizaje y comenzó a arder en la base militar del sur de Afganistán, según ha confirmado hoy el Pentágono.
Según el capitán de la nave John Kirby, "aproximadamente al mismo tiempo que el avión del secretario Panetta llegaba a Camp Bastion una camioneta entró en una rampa (del aeródromo) a alta velocidad". En el vehículo no se encontraron explosivos y su conductor, que es afgano, estaba desarmado y afectado por varias quemaduras, según las primeras informaciones oficiales. El Pentágono cree que el incidente se produjo con un vehículo robado, aunque no se ha aclarado cómo el conductor pudo burlar las medidas de seguridad de la base, controlada por las Fuerzas Armadas británicas.
El vehículo impactó contra un talud cerca de donde el avión en el que viajaba Panetta y su delegación iba a detenerse tras el aterrizaje, aunque aún no se ha determinado si se trata de un ataque deliberado. Ningún miembro de la comitiva resultó herido, según la información del Pentágono.
Camp Bastion
El secretario de Defensa ha iniciado su visita en Camp Bastion, una base militar de la provincia de Helmand, vecina de la de Kandahar, donde tuvo lugar la matanza de 16 civiles el domingo, el caso más grave en el que se ve involucrado un soldado estadounidenses en Afganistán en diez años de conflicto. El sur de Afganistán es uno de los principales bastiones de los rebeldes talibanes, quienes juraron vengar a las víctimas de la tragedia. Panetta se reunió primero con responsables tribales de la región, a quienes intentó tranquilizar tras la matanza del domingo, acto de un hombres aislado, según la calificó Washington. Estas conversaciones fueron "excelentes", según el portavoz del Pentágono, George Little, pero quedaron inmediatamente en un segundo plano por un atentado cometido en una carretera de Helmand en el que nueve civiles murieron, según las autoridades locales.
"El secretario Panetta les dijo que Estados Unidos permanecerá concentrado en su misión y que los acontecimientos recientes no nos disuadirán de llevarla a buen término", agregó Little. Panetta habló luego a las tropas estadounidenses en la base de Camp Leatherneck en donde los soldados que acudieron a escucharlo estuvieron obligados a dejar sus armas en la entrada del recinto cuando normalmente las conservan con ellos frente al secretario de Defensa. Primero Panetta evocó la quema de ejemplares del Corán en una base estadounidense a fines de febrero, que había provocado una ola de manifestaciones anti estadounidenses en el país y que dejaron más de 40 muertos. Luego habló sobre la matanza del domingo.
"Cada uno de estos acontecimientos es profundamente inquietante", estimó el jefe del Pentágono. Pero "no dejaremos que actos individuales socaven nuestra determinación" en la guerra de la fuerza internacional liderada por Estados Unidos contra los rebeldes talibanes, continuó. Unas horas después la fuerza de la OTAN (ISAF) anunció que un soldado de la coalición internacional resultó herido en un "incidente" que se produjo cuando el avión de Panetta aterrizó en Camp Bastion.
"En ningún momento el secretario u otro ocupante del aparato estuvieron en peligro por este incidente", declaró la ISAF en un comunicado publicado en Kabul. "El presunto autor" de la acción en la que un soldado resultó herido fue detenido, agregó. Según una fuente gubernamental en Londres, un vehículo irrumpió en la pista de aterrizaje de la base británica de Camp Bastion, y se incendió cuando aterrizaba el avión. El conductor, al parecer un empleado local de la base, terminó "gravemente quemado", dijo la fuente a la AFP.
Luego de su visita a Helmand, el secretario de Defensa viajó hacia Kabul, donde debe reunirse el jueves con el presidente, Hamid Karzai. La multiplicación de los incidentes que implican a soldados estadounidenses en los últimos meses (matanzas, coranes quemados, vídeo que muestra a algunos soldados orinando sobre cadáveres, ataque de soldados afganos contra ellos) ha alimentado fuerte tensiones entre Washington y el gobierno de Kabul, al que sostiene en pie desde 2001 frente a la tenaz rebelión de los talibanes.
Unas complicadas negociaciones
Esto complica las negociaciones, ya difíciles, en curso entre Washington y Kabul sobre las modalidades de la presencia estadounidense en Afganistán después de 2013, fecha en la que la fuerza de la OTAN (ISAF), dirigida por Estados Unidos, prevé haber retirado todas sus tropas de combate del país. Hacia el mediodía, un atentado con moto bomba mató al menos a una personas e hirió a otras dos, todos miembros de los servicios secretos afganos, en Kandahar, capital de la provincia con el mismo nombre, según las autoridades locales.
La ciudad se encuentra a unas decenas de kilómetros del distrito de Panjwayi, donde tuvo lugar la matanza del domingo que los talibanes juraron vengar. Un poco más tarde, ocho civiles murieron en la explosión de una bomba colocada en una carretera en Helmand, según las autoridades locales.
El miércoles, en una conferencia de prensa junto al primer ministro británico David Cameron en Washington, el presidente Barack Obama afirmó que el calendario estadounidense para retirar las tropas de Afganistán no tendrá "ningún cambio repentino". Estados Unidos prevé desde el año pasado reducir el número de sus tropas de 90.000 soldados a 68.000 hasta finales de septiembre, y de retirar el resto progresivamente hasta fines de 2014.