China aprueba una revisión controvertida de su Código Penal
El texto formaliza el arresto de personas fuera de los centros de detención oficiales, por periodos que pueden ser de hasta seis meses
MADRID Actualizado: GuardarEl parlamento chino aprobó este miércoles una polémica revisión del Código de Procedimiento Penal, que fue objeto de una amplia consulta en una fase preliminar en la medida que el poder de la policía en las investigaciones criminales es enorme en China. Según el proyecto de ley publicado la semana pasada, el texto formaliza, entre otras medidas, el arresto de personas fuera de los centros de detención oficiales, por periodos que pueden ser de hasta seis meses.
La detención en esos lugares, que a menudo son secretos, no están sujetos a ninguna norma o procedimiento, subrayó en su blog el abogado Liu Xiaoyuan. La versión final del texto aún no estaba disponible la mañana del miércoles. La revisión incluiría la obligación de que la Corte Suprema interrogue a los condenados a muerte antes de dar luz verde a su ejecución, informó el periódico Xinjing Bao (Noticias de Pekín).
La organización Human Rights Watch subrayó la semana pasada aspectos positivos del proyecto de ley, que podrían "reforzar las garantías procesales y los procedimientos legales para los sospechosos ordinarios".
El texto también podría legalizar el derecho de los sospechosos de guardar silencio durante el interrogatorio, informó la semana pasada Xingjing Bao. Un aspecto especialmente importante en un país donde se denuncia numerosos casos de tortura durante la detención. El proyecto de ley dice también, sin embargo, que el acusado debe responder "honestamente" a sus interrogadores, noción que no está claramente definida.