Ricky Rubio. / Ap
baloncesto | NBA

Ricky dice adiós a la temporada y a los Juegos

El joven base español se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y estará al menos cinco meses de baja

HOUSTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumplieron los peores pronósticos. Ricky Rubio se ha despedido de lo que resta de temporada en la NBA y también de los Juegos de Londres. El joven base español de los Wolves de Minnesota se rompió la madrugada del sábado el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y la grave lesión le obligará a estar al menos cinco meses de baja, con lo que se perderá el torneo olímpico de baloncesto que arrancará el 28 de julio. Minnesota se queda así sin su director de juego más brillante, una de las grandes sensaciones de la NBA, y España sin una pieza fundamental para intentar conquistar el título olímpico en Londres. La selección española se adjudicó una plata con sabor a oro en los Juegos de Pekín ante Estados Unidos, dirigida en la pista por el jugador catalán en el que está considerado el mejor partido de la historia.

El infortunio se alió con Ricky a falta de solo 17 segundos para el final del partido entre los Wolves y los Lakers (102-105). El base español se lesionó al ir a defender a Kobe Bryant, tuvo que retirarse de la cancha cojeando, y la resonancia magnética que se le practicó reveló a última hora de la noche de este sábado la rotura del cruzado anterior.Antes de conocerse los resultados de la prueba, los Wolves ya temían tan gravísima lesión del jugador de 21 años que en su primera temporada en la NBA había disputado todos los partidos (41), con números sobresalientes, y se había convertido ya en un ídolo en Minnesota.

«Hay mucha preocupación en estos momentos», reconoció el entrenador de los Wolves, Rick Adelman, poco después del encuentro ante los Lakers. «Rezando para que las pruebas le vayan bien a Ricky», apuntó Kevin Love, que no pudo jugar el partido contra el equipo de Pau Gasol disputado en Minneápolis por problemas en su espalda. El propio Ricky, sin causar alarma, había escrito en su cuenta en ‘Twitter’: «Dura derrota ante los Lakers. Me hice daño en la rodilla pero hasta mañana (por este sábado) no sabré nada. Ya os diré algo mañana. Gracias por vuestro apoyo». Horas después, alrededor de las 20.30 h. en España, llegaba la fatal noticia anunciada por varios medios estadounidenses, aún sin confirmación oficial.

Pau Gasol, también antes de verse golpeado por la rotura del cruzado de Ricky, le deseó mucha suerte y felicitó a su amigo por su actuación en el encuentro: «Espero que no sea nada. Por cierto, muy bien jugado esta noche! Ben jugat nano!». En 39 minutos, Ricky consiguió 15 puntos, 10 asistencias, cuatro rebotes, dos robos y un tapón, y fue uno de los mejores del partido. Sin embargo, cuando los Wolves ganaban por 102-101, el jugador catalán fue corriendo a una banda a realizar una ayuda defensiva sobre Bryant, su pierna izquierda quedó mal apoyada y las rodillas de ambos chocaron.

Arrollado por Kobe

Kobe arrolló aRicky, pero los árbitros señalaron falta personal al base español y el escolta de Filadelfia -autor de 34 puntos y ahora acusado de lesionar al español- anotó los dos tiros libres para adelantar a los Lakers, que se aseguraron el triunfo también gracias a un tapón decisivo de Pau (12 puntos y 11 rebotes) cuando solo quedaban seis segundos para el pitido final. Nada más lesionarse, Ricky se agarró inmediatamente la rodilla izquierda y quedó tendido en la cancha durante unos segundos, con evidentes gestos de dolor, hasta que con la ayuda de sus compañeros abandonó la pista y fue atendido por los médicos.

Aunque no se descartó en principio una distensión de ligamentos, el peor escenario posible era la rotura del cruzado anterior, y después de que el exjugador del Joventut y del Barça, pasase toda la noche con dolores y, al parecer, acompañado de un médico de los Wolves, era de esperar un resultado tan negativo de la resonancia.

Con la incertidumbre y los malos presagios anunciados por algunos medios de comunicación basándose en fuentes de Minnesota, la lesión de Ricky generó enorme inquietud en el seno de la selección española. «Todos esperando a que la lesión de Ricky no sea grave... merece seguir disfrutando de una gran temporada... mucho ánimo», escribió el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez. El teórico base titular de España, José Manuel Calderón, también se expresó por ‘Twitter’: «Esperando y deseando que lo de Ricky no sea nada!!», señaló el jugador extremeño. Tras darse por hecho que Ricky se despedía de la temporada, José Luis Sáez sentenciaba: «Ahora no cabe pensar en JJOO. Sólo en la mejor recuperación de un gran crack... Eso es lo que nos debe preocupar. Ánimo». «Es posible esperar confirmación del asunto @rickyrubio9? Se leen cada estupideces... Sólo importa RICKY», puntualizó Sáez,.