Varias personas prueban un iPad en una Apple Store. / A. Johnson (Afp)
TECNOLOGÍA

El iPad busca mantener la tendencia

Con la competencia tomando cuerpo, Apple presenta la tercera versión de su tableta para mantener la hegemonía en este mercado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teléfono inteligente no es un invento de Apple, por mucho que el omnipresente iPhone supusiese un antes y un después en la industria de los móviles. La tableta tampoco nació en el cuartel general de Cupertino. El concepto existía pero el equipo de Steve Jobs rescató lo que era algo meramente residual y lo convirtió en un producto de consumo que amenaza con convertirse en la próxima gran moda. La compañía de la manzana presentará este miércoles en California la tercera versión del iPad con el objetivo de mantener la hegemonía en un mercado, el de las tabletas, en el que ocho de cada diez ventas corresponden a uno de los productos de la compañía norteamericana.

Los 'tecnofans' de la manzana llevan semanas pendientes de la presentación, cuya fecha se confirmó oficialmente el pasado martes, en el momento en que Eric Smichdt, presidente de Google, enfiló el escenario del Mobile World Congress para pronunciar una conferencia. Como viene siendo habitual, en los foros especializados parece haberse abierto el grifo para los rumores. Entre los más sólidos, el de que el nuevo iPad podría tener una pantalla HD con una resolución de 2048 x 1536 píxeles gracias a la 'retina display', una tecnología ya incluida en el iPhone 4S. También se espera una mejor calidad en las cámaras situadas en la parte delantera y trasera del dispositivo.

La compatibilidad con redes LTE, sustituyendo a las conexiones 3G, es otra de las opciones más barajadas y comentadas. Sobre las tripas del nuevo 'aparato' podría ser que acabaran apostando por mantener el procesador A5 de solo dos núcleos, aunque de rendimiento mejorado. A pesar de esto, también se rumorea que finalmente podría tratarse de un procesador de cuatro núcleos. Sobre el diseño parece que se mantendrán casi el total de los detalles de su predecesor, aunque podría aumentar el grosor debido a la nueva pantalla y la nueva batería.

Sobre el precio, varios medios y analistas del sector aseguran que Apple que la nueva entrega llegaría con un precio superior al que lo hizo hace un año que podría suponer un aumento entre 60 y 70 euros dependiendo del modelo escogido y lo que conllevará una importante rebaja del iPad 2.

Estas y otras incógnitas, como saber si el asistente de voz Siri dará el salto a las tabletas, quedarán resueltas en una presentación que se espera que tenga un desenlace diferente con la que Tim Cook estrenó el cargo de consejero delegado en octubre. Aquella vez, cuando la gran mayoría de devotos de la marca esperaban la presentación del iPhone 5, decepcionó con la versión 4S, algo que no le ha impedido batir récords de ventas hasta el momento.

Una salud de hierro

El lanzamiento no parece crucial para el futuro inmediato de la compañía, que a día de hoy es incuestionable. Esta bestia tecnológica cuesta a día de hoy la friolera de 378.000 millones de euros, cuadriplicando, entre otras cosas, el Producto Interior Bruto español.

Cobra más importancia la idea de reafirmarse en un momento en el que los planes de Google y Microsoft con Aunque no se conozcan muchos detalles, los responsables del buscador más famoso de Internet preparan un dispositivo propio, equipado con Android, de cara al verano. Y, por otra parte, a principios de 2013 podrían estar listas las primeras tabletas con Windows 8, lo que podría suponer la consolidación de una incipiente competencia que hasta este curso ha demostrado estar demasiado tierna. Las opciones de Acer o Asus -equipadas con Android- que se han podido ver en el Mobile World Congress de Barcelona, el Motorola Xoom o el Samsung Galaxy Tab son las que actualmente se postulan para arañar algo de cuota de mercado al gran líder del mismo, que busca dar otro gran golpe de pedal.