'CASO CAMPEÓN'

Blanco: «Lo que tengo que decir, se lo digo al juez»

El exministro se pronuncia tras conocerse las grabaciones en las que el empresario Orozco sugirió a Dorribo, principal imputado, que Blanco le iba a pedir "poner" para "la gallina" de las municipales

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro de Fomento José Blanco ha asegurado que está "tranquilo" ante las investigaciones del 'Caso Campeón' y ha recalcado que lo que tenga que decir al respecto se lo dirá al juez que instruye este asunto, ante el que ya declaró como imputado de forma voluntaria el pasado mes de febrero.

Así lo ha señalado el diputado del PSOE por Lugo en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre las grabaciones realizadas por la Guardia Civil en las que él mismo admite haber mediado ante Economía para que el Banco Europeo de Inversiones concediera un crédito ventajoso al empresario Jorge Dorribo. Tras recordar que estas grabaciones "se conocen desde hace tiempo", el exvicesecretario general del PSOE ha confesado que está "tranquilo" y que sólo hablará de este tema ante el instructor del caso. "Lo que tengo que decir, se lo digo al juez", ha zanjado.

Las palabras de Blanco se producen tras levantarse el secreto de sumario del caso y salir a la luz las conversaciones grabadas por orden judicial de la instructora del caso, Estela San José. En ellas, el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente del grupo Azkar, sugirió en una conversación telefónica al principal imputado en la operación Campeón, el también empresario Jorge Dorribo, que el exministro le iba a pedir "poner" para "la gallina" de las elecciones municipales.

En la conversación, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2010, José Antonio Orozco dice a Dorribo: "El Blanco me ha cerrado la reunión para el 1 de diciembre (de 2011) y me dice: ¿vas a venir con alguien o vas a venir solo?", y le dije yo: "Pepe, joder, yo voy como tú me digas. La persona con la que estamos desarrollando esto es Jorge Dorribo, de Lugo, pero, claro, no hay ningún problema, al contrario, encantado de que venga, pero prefiero que vengas solo que quiero comentarte un tema".

"Lo del Sigre pues...El tema que es yo ya sé lo que va a ser, que es poner... la "gallina para el asunto de las municipales, a ver si me entiendes, que eso...estando los dos juntos seguramente no se atrevería, pero estando yo solo me va poner el .... (risa de Dorribo), ¿me sigues?" Dorribo le responde: "Vale, no hay problema", a lo que Orozco le replica: "Vale, entonces". El propietario de Nupel le responde: "Tú por eso, sin problema, lo que sí es importante, joder, es que él en eso se moje, porque macho, eso él..la hostia", a lo que Orozco le responde: "Ese, ese es el tema, y entonces, mira...que sepas..."

"El gran negocio"

Dorribo le interrumpe y le dice: "Olvidaros, que todo lo demás no son migajas, no, porque de migajas nada tiene, nada de migajas, pero hostia, ese es el gran negocio". Orozco señala: "Ese es el gran negocio. Bueno, escucha una cosa...ante lo que Dorribo le interrumpe y señala: "Y ahí tú dile: te pongo los municipales y te pongo el alcalde que tú me digas, cabrón".

"Exactamente", le dijo Orozco. Dorribo es el principal encausado en este caso, mientras la titular del juzgado número 3 de Lugo investiga a José Antonio Orozco, que declarará en el Supremo el próximo día 8 en la causa separada instruida por el alto tribunal, ya que afecta a un aforado, el exministro Blanco.

Inicialmente, la juez San Jose abrió la investigación por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública, en los que aparecían implicados un grupo de empresarios -entre ellos Dorribo y Orozco- que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita de varias administraciones. En esta operación también están imputados dos exdiputados del Parlamento gallego, Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG), que también fue conselleiro de Industria la pasada legislatura, por su supuesta relación con el empresario Dorribo.