Rajoy defiende su política frente a ETA tras las palabras de Sarkozy
El presidente del Gobierno defiende la política penitenciaria española y evita valorar la petición de Sarkozy de acercar los presos
BRUSELAS Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la "clave" de su política antiterrorista es que ETA se disuelva y ha evitado comentar el pronunciamiento a favor del acercamiento de los presos de ETA realizado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Preguntado por las palabras del presidente francés, Rajoy ha asegurado que no comenta las declaraciones de otros y ha subrayado que su Gobierno "tiene claras las cosas" en materia de política antiterrorista.
"Lo más importante en este momento es que no nos distraigamos porque la clave. Es que ETA se disuelva. Mientras ETA siga siendo una organización terrorista, que este ahí, las cosas son mucho más difíciles. Es decir la clave y el objetivo de todos los demócratas es que ETA se disuelva", ha insistido a la conclusión del Consejo Europeo.
La izquierda abertzale aplaude a Sarkozy
Por su parte, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha considerado que la postura del presidente francés, Nicolás Sarkozy, respecto a los presos de ETA debe ser "ejemplo claro a seguir" para el Gobierno de Mariano Rajoy, al que el dirigente galo ha "tomado la delantera" y dejado en evidencia su "inmovilismo".
En una rueda de prensa en San Sebastián, la dirigente abertzale ha señalado que el presidente del Gobierno central debe plantear el tema de los presos en los mismos términos en los que lo ha hecho el presidente francés "tomando las medidas necesarias para el acercamiento de todos los presos políticos a Euskal Herria".
"Cualquier otra actitud es insostenible para la comunidad internacional, ante la que Rajoy aparece solo, abandonado, con un Sarkozy que ha tomado la delantera y le ha dejado en evidencia en este inmovilismo", ha añadido.