caso palma arena

Dimite el secretario general de Esade que cobró de Nóos

Marcel Planellas presenta su renuncia tras conocerse que recibió 128.000 euros de la trama por varios trabajos de consultoría

MADRID Actualizado: Guardar
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El secretario general de la escuela de negocios ESADE, Marcel Planellas ha presentado su dimisión tras conocerse que cobró 128.000 euros de la trama Nóos por trabajos de consultoría para Fórum Illes Balears y el Valencia Summit, las dos cumbres deportivas por las que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres se embolsaron casi seis millones de dinero público. Planellas, que llevaba 25 años ligado a la escuela, ha alegado "motivos personales" para dejar el centro del que fueron también profesores el duque de Palma y Torres.

El ya exsecretario general ha sido citado a declarar en calidad de testigo por parte del juez José Castro dentro de la pieza separada número 25 del caso Palma Arena en la que está imputado el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que fue alumno de Esade y de su socio Diego Torres.

Planellas cobró más de 128.000 euros de las empresas que controlaban Urdangarin y Torres, acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y evasión fiscal, según fuentes de la escuela. Una de las facturas que Planellas cobró a Nóos por sus trabajos de consultoría, de 30.000 euros, el instituto después la cargó presuntamente por triplicado a instituciones públicas en concepto de tres eventos diferentes: el Fòrum Illes Balears al Gobierno Balear, el Valencia Summit a la Generalitat Valenciana, y una tercera a otras entidades también por asesoramiento.

Planellas ha declarado ante Castro por esta operación, y ha asegurado al juez que solamente cobró una vez esa factura del Instituto Nóos por gastos de consultoría. Tras aceptar la renuncia de Planellas, la directora general de Esade, Eugenia Bieito, ha emitido un comunicado confirmando que la ha aceptado, y le ha agradecido "su gran dedicación y su importante contribución" especialmente, ha añadido, en la proyección externa de la escuela de negocios y su impulso al debate social.