guerra en internet

Yahoo! acusa a Facebook de infringir sus patentes

La empresa del buscador considera que la red social utiliza sin permiso sus tecnologías en sus sistemas de publicidad y comunicación

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
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La empresa del buscador Yahoo! ha iniciado una disputa con Facebook a la que acusa de utilizar sin permiso sus tecnologías en sus sistemas de publicidad y comunicación entre los usuarios, según han publicado varios medios en Estados Unidos.

Fuentes citadas por los diarios 'Financial Times' y 'The New York Times' han indicado que Yahoo! se puso en contacto con Facebook para exigir a la compañía de Mark Zuckerberg que pague por tener licencia para utilizar un software que asegura que tiene patentado.

Yahoo! posee una gran colección de patentes que acumuló principalmente en los años del florecimiento de internet, cuando la empresa era líder en el mercado de las búsquedas, y acusa a Facebook de infringir la propiedad intelectual de cerca de una veintena de ellas.

"Yahoo! tiene una responsabilidad con sus accionistas, empleados y otras partes interesadas de proteger su propiedad intelectual. Debemos insistir en que Facebook acepte formalizar un acuerdo de licencias o nos veremos obligados a seguir adelante de forma unilateral para proteger nuestros derechos", ha dicho un portavoz de Yahoo! al diario neoyorquino.

El movimiento de Yahoo! ha sorprendido a la directiva de la red social que se enteró de la reclamación de la empresa del buscador al mismo tiempo que la prensa, según constata 'Financial Times'.

Situación crítica

Yahoo! se encuentra atravesando una situación crítica desde hace meses debido a su incapacidad para mejorar sus ingresos publicitarios frente a la competencia de sus rivales Facebook y Google. La situación que vive la compañía californiana ha llevado a la aplicación de severos recortes para reducir gastos y una renovación de su cúpula directiva.

El enfrentamiento con Facebook por las patentes es una de las primeras decisiones estratégicas tomadas por el nuevo consejero delegado, Scott Thompson, quien tomó posesión de su cargo a principios de enero consciente de la necesidad de generar nuevos recursos para llenar las maltrechas arcas de Yahoo!.

La iniciativa de la empresa del buscador llega poco tiempo antes de que Facebook debute en bolsa y recuerda a una maniobra similar ejecutada con éxito por Yahoo! en 2004, en este caso contra su otro gran rival, Google. Por entonces, Yahoo! consiguió que Google les diera acceso a acciones de su compañía antes de que salieran a los mercados bursátiles, a cambio de firmar un contrato por el que daban licencia a Google para el uso de tecnología de búsqueda en internet que tenía patentada. Se espera que Facebook reciba un valor en bolsa de 100.000 millones de dólares cuando lance su oferta pública de acciones antes del verano.