Monago: «El PSOE pretende hacer creer que de la crisis se sale sin hacer nada»
El presidente de Extremadura, tras reunirse con Rajoy, asegura que la austeridad "aún tiene recorrido"
MADRID Actualizado: GuardarJosé Antonio Monago, tras reunirse con Mariano Rajoy en la Moncloa, ha asegurado que lo que toca con la actual coyuntura económica es "construir más España y no mirar tanto cada uno a lo suyo". El presidente de Extremadura ha reconocido que algunas de las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo son "dolorosas", pero ha apostillado que pensar en curarse de una enfermedad grave sin dolor "es creer en los milagros".
Monago se ha comprometido a continuar por la senda de la austeridad y los recortes, "aunque duela". Al hilo de esta reflexión, ha acusado al PSOE de "pretender hacer creer que de una crisis tan grave se sale sin hacer nada". Eso sería, a su juicio, como mirar por el retrovisor y ver lo que ha pasado en en España "en los últimos ocho años, con un Gobierno que no hizo nada" por evitar que las administraciones públicas gastaran en su conjunto 91.000 millones de euros más de lo que habían ingresado en 2011 .
Ha reclamado tiempo para que rueden las reformas estructurales puestas en marcha por el Ejecutivo, sobre todo la laboral. Ha comparado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un "don me opongo" por rechazar "todo aquello que provenga del Gobierno".
A la espera de que la UE pueda relajar el objetivo del déficit del Estado, el dirigente extremeño ha reiterado que Extremadura cumplirá con el compromiso de rebajarlos hasta el 1,3 a finales de año. "Menos ir en alpargatas, lo hemos hecho todo", ha añadido para explicar el plan de ajuste que ha ejecutado desde que llegó a la presidencia extremeña en mayo del año pasado.
Ha explicado que su en su comunidad vuelven a caer los recursos y los ingresos, volverá a aprobar decretos de no disponibilidad presupuestaria para fomentar el ahorro. "La otra alternativa sería la de gastar más de lo que ingreso y eso no lo voy a hacer, porque eso si podría provocar en el futuro recortes sociales", ha remachado. Monago, por lo tanto, entiende que la austeridad "tiene aún recorrido".
Ha negado que haya tratado en la reunión con Rajoy, que se prolongó durante casi dos horas, de una posible devolución de competencias, aunque se mostró partidario a debatir sobre este asunto con el resto de presidentes autonómicos. Lo importante, ha recalcado, sería luchar contra la duplicidad de competencias, porque a su juicio, el mismo servicio lo prestan más de una administración a la vez.