PSOE: «No son los enemigos los que están en la calle, son nuestros hijos»
El ministro de Educación acusa a los socialistas de apoyar “protestas violentas que infringen la ley" por su posición frente a las cargas policiales
MADRID Actualizado: GuardarLas cargas policiales contra los estudiantes que protestaban en Valencia por los recortes se ha convertido en uno de los asuntos principales de la sesión de control al Gobierno. A pesar de que la cuestión no estaba en el orden el día, varios diputados socialistas ha aprovechado sus intervenciones para reprochar al Ejecutivo de Mariano Rajoy su actitud. “No son los enemigos los que están en la calle, son nuestros hijos”, ha espetado a la vicepresidenta primera la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.
Esta referencia a la expresión utilizada por el jefe de la Policía de Valencia, ha sido sólo el prólogo de una larga lista de reproches. La ex ministra de Sanidad, Leire Pajín, también ha exigido al ministro de Educación, Ignacio Wert, que no mire “hacia otro lado”. “La historia se repite, ustedes vuelven a gobernar, merman los derechos en materia de educación y hay represión brutal de la policía”, ha reprochado.
Pajín ha defendido que los manifestantes simplemente exigían que “en el instituto haya calefacción y suficientes profesores” y ha argumentado que los “verdaderos enemigos” son los gobernantes de la Comunidad Valenciana.
Wert ha replicado con su “sorpresa” porque el PSOE “se ponga de lado, no de la protesta, sino de la protesta violenta que infringe la ley”. Y acto seguido, ha cambiado de tema, para hablar de las becas, que era el tema sobre el que, en principio, versaba la pregunta de la exministra con el argumento de que el resto no tocaba ahora. “He escuchado con una paciencia franciscana –se ha escudado- cómo se dirigía a mí con cuestiones que nada tienen que ver con el origen de su pregunta”.