Banega se atropella con su propio coche y se rompe la tibia y el peroné
El argentino intentó parar su vehículo que había olvidado frenar en una gasolinera de Paterna
BARCELONA/VALENCIA. Actualizado: GuardarEl argentino Éver Banega no volverá a los terrenos de juego hasta la próxima pretemporada por una fractura de tibia y peroné que le obligará a pasar por el quirófano. A partir de esta tarde, el argentino deberá estar un mínimo de seis meses de baja. Lo peor de todo es que la lesión no se produjo en 'acto de servicio, durante un partido, sino por un desgraciado accidente. El futbolista del Valencia fue atropellado por su propio coche cuando paró a repostar en una gasolinera de Paterna.
Los hechos se produjeron minutos antes de las 14 horas. Un cúmulo de infortunios acabaron con Banega en una ambulancia camino del hospital 9 d'Octubre con dos huesos partidos. Para empezar, las molestias en la rodilla que le impidieron entrar en la convocatoria de Emery para Barcelona. El argentino había acudido a la ciudad deportiva de Paterna para ejercitarse en solitario y, al concluir la sesión, fue a repostar a la gasolinera del centro de ocio Heron City y un desgraciado descuido hizo el resto.
Banega frenó junto al surtidor número cuatro y se apeó de su Audi R8 automático. Sin dejar el coche inmovilizado, se encaminó hacia la tienda para abonar su repostaje. A primera vista, no había demasiada pendiente. Sólo a primera vista. LAS PROVINCIAS comprobó que, si no se deja el coche frenado, este adquiere velocidad hasta empotrarse contra un bordillo.
Y esto fue lo que ocurrió. Cuando Banega percibió que su vehículo estaba en marcha intentó pararlo con tan mala fortuna que su tobillo izquierdo quedó aprisionado entre la rueda de este y el bordillo. Los empleados de la gasolinera atendieron de inmediato al futbolista y avisaron tanto al Valencia como a Emergencias, que envió hasta la zona una ambulancia.
Pasaron alrededor de 45 minutos hasta que el mediocentro argentino fue trasladado al hospital. A partir de entonces hirvieron tanto los teléfonos como las redes sociales. Lo segundo, con mensajes de apoyo, tanto de aficionados de a pie como futbolistas (compañeros de Banega como Tino Costa o Canales, o el exvalencianista Villa, convaleciente de una lesión similar). Las primeras llegaron casi siempre desde Barcelona, donde apenas se daba crédito a lo ocurrido.
La noticia, un jarro de agua fríaLa noticia del accidente de Banega cayó como un jarro de agua fría en la expedición del Valencia, concentrada en el hotel AC Suites del barrio de Padralbes. Muchos jugadores fueron conocedores de la noticia, sin embargo, a través de la red social Twitter. El presidente, Manuel Llorente, que tenía previsto acudir al Palau Blaugrana para presenciar la final de la Copa del Rey de baloncesto entre el Barcelona Regal y el Real Madrid, prefirió quedarse junto al cuerpo técnico y sus jugadores para seguir paso a paso la evolución de los hechos.
Llorente no se lo podía creer. Más mala fortuna no se puede tener con las lesiones. El Valencia ha perdido esta temporada a su gran apuesta contrarreloj y a su cerebro. Canales se destrozó la rodilla hace ya meses y, cuando el cántabro vislumbra el final del túnel, ahora el equipo se queda sin Banega... y menos de un mes después de que haya renovado su contrato.
En la gasolinera del Heron City enseguida se dieron cuenta de la gravedad de lo sucedido. Cliente habitual del establecimiento, los empleados y algunos clientes corrieron a ayudar a Banega. El futbolista se sentó en el mismo bordillo contra el que se había lesionado. Se echó las manos a la cabeza presa del dolor y la desesperación.
Según varios testimonios, no es el primer cliente que sufre un descuido similar, aunque ninguno se había lastimado con tanta gravedad. Una vez en el hospital 9 d'Octubre, las exploraciones médicas no arrojaron ni mucho menos datos tranquilizadores.
En manos del doctor GastaldiEn primer lugar, la intención era que Banega pasase ayer por la tarde por el quirófano. Sin embargo, en el centro sanitario no disponían del clavo necesario para fijar la maltrecha pierna izquierda del mediocentro argentino. Los médicos trabajaron para reducir el edema para operar hoy al futbolista. Las peores previsiones se fueron confirmando conforme avanzó el reloj.
El doctor Enrique Gastaldi, que será quien intervenga quirúrgicamente a Banega sobre las 15 horas, manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que la fractura de tibia y peroné que sufre el futbolista en la pierna izquierda no es limpia. «Un poquito compleja», explicó el especialista, lo cual agrava la recuperación del jugador argentino, que se prolongará por espacio de seis meses. Las previsiones no son muy halagüeñas en este sentido, de ahí que se estime que el centrocampista no podrá reiniciar su actividad con normalidad hasta el próximo mes de septiembre.
Gastaldi permaneció junto a Banega en el hospital 9 d'Octubre desde que el valencianista ingresó en el centro médico, tras el desgraciado accidente que sufrió. La pierna de Banega fue inmovilizada con escayola y el doctor le estuvo tranquilizando, puesto que se encontraba bastante afectado anímicamente.
''Es una fractura grave''El cirujano amplió información al respecto explicando que la fractura se encuentra a nivel del tercio distal. «Es una fractura grave y, al no ser limpia, existen fragmentos sueltos, además de una gran inflamación». Debido a la zona en la que se encuentra la doble rotura, esta tardará más en consolidar. «Yendo todo bien, seis meses», añadió el cirujano, al tiempo que confirmó que la intervención estará basada en la técnica habitual, colocándole a Banega un clavo y unos tornillos transversales.
Hoy, al término de la operación -que puede durar un par de horas, aproximadamente-, se facilitará un parte médico en el que se dará cuenta de cómo se ha desarrollado. Por su parte, el responsable médico del Valencia, Jorge Candel, manifestó que el accidente se produjo después del entrenamiento matinal que había realizado Banega. «Puso el pie en el coche y se le quedó enganchado», reiteró.
Con la lesión de Banega, es previsible que Parejo adquiera un protagonismo del que no ha disfrutado. El Valencia, desde luego, ha tenido bastantes disgustos con los incidentes de tráfico. Cabe recordar que Ricardo Costa tuvo un accidente sin consecuencias recientemente a la salida de Paterna. Algo más lejano queda el atropello de Miguel a dos ancianas de L'Eliana.