baloncesto | nba

Récords para Ricky Rubio e Ibaka

El base sube un peldaño más en su nivel de juego ofensivo al superar la barrera de los 20 puntos y el ala-pívot logra su primer triple-doble como profesional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La barrera de los 20 puntos se le estaba resistiendo a Ricky Rubio. En los últimos partidos esa cifra se hacía cada vez más presente, pero no llegaba. Hasta esta madrugada. El base catalán fue el lobo más feroz de unos Timberwolves, que se impusieron por la mínima sobre Philadelphia (92-91). El español compaginó esta vez la dirección de su equipo con la labor anotadora. Aportó 22 puntos – que lo convirtieron en el máximo realizador del encuentro-, a los que sumó seis asistencias y seis rebotes.

ubio cada vez se entiende mejor con sus compañeros. Forma una dupla excepcional con Kevin Love – que se marchó del partido con 20 puntos y 15 rebotes-, y su entrenador Rick Adelman ha convertido al joven jugador español en el estandarte de su equipo. Nunca un ‘recién llegado’ había asumido galones tan rápido. Sin embargo, Ricky rompe los moldes de la NBA. Ya sorprendió al mundo cuando fue el tercer base mejor votado por delante de estrellas consagradas como Nash o Kidd. La expectación es máxima por verlo en el partido de los novatos en el ‘All Star’.

Aunque tiene detractores. Existen críticas sobre su incompatibilidad a la hora de anotar con las exigencias de la liga norteamericana. Ricky demostró que se puede participar del ‘show’ siendo un buen pasador. Sin embargo, el base ha querido ir más allá. Ahora encesta. Está llamado a ser uno de los ‘jugones’ de este deporte. Su progresión parece no tener límites.

El que ya es una estrella consagrada es Pau Gasol. El pívot catalán firmó una buena actuación individual la pasada noche. Sin embargo, su aportación – 17 puntos y 12 rebotes- no fue suficiente para que los Lakers se impusieran a los Suns. Las pérdidas de balón castigaron al equipo angelino. Pese a la gran actuación de la mayoría de sus jugadores en ataque – Bryant 32 puntos- el conjunto local, de la mano de un estratosférico Dudley, se impuso a Lakers por 102-90.

Por su parte, Serge Ibaka sigue batiendo récords. Se ha convertido en el ‘techo’ de los rivales. En el enfrentamiento de los Thunders contra los Nuggets (124-118), el pívot hispano-congolés firmó un espectacular ‘triple doble’. El decimocuarto en la historia de su franquicia, y el primero en conseguirlo con más de 10 tapones – puso 11-. Ibaka fue decisivo en el ataque del equipo local. A su particular exhibición de tapones, sumó 14 puntos y 15 rebotes. El ala-pívot titular de los Oklahoma no para de avanzar a pasos agigantados. Se ha asentado como dueño y señor de una pintura al cual hay que pedirle permiso para entrar en su territorio. Y normalmente no deja pasar a los atacantes rivales. España parece reconquistar suelo americano.