La baronesa prorroga por un año la cesión de su colección
240 de los casi 500 cuadros de la baronesa seguirán expuestos en el Museo Thyssen-Bornemisza
MADRID Actualizado: GuardarLa excepcional colección de arte de la baronesa Thyssen seguirá otro año expuesta en el museo Thyssen-Bornemisza con coste cero para el Estado español. Carmen Cervera y el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, han rubricado el acuerdo de prórroga por segundo año del alquiler de la colección sin coste para las arcas públicas. Ambos lo anunciaron este lunes con evidente satisfacción pero sin precisar cuál será el paso siguiente dentro de doce meses.
El plazo de alquiler acababa en 2011 y se renovó por un año 'in extremis'. Ángeles González-Sinde era entonces la titular de Cultura, pero ni la ministra ni la baronesa se esforzaron en ocultar su falta de sintonía y la mutua antipatía que se deparaban. Se alcanzó, con todo, un dificultoso acuerdo de cesión gratuita por un año tras muchos dimes y diretes, duelos de abogados y un cruce de duras declaraciones que incluyó la amenaza explícita de la baronesa de vender o llevarse las casi 500 piezas de su colección del suntuoso palacio de Villahermosa, remodelado y ampliado en su día para exponer 240 piezas de esta colección.
Sintonía
Doce meses después y con nuevo Ejecutivo, la situación es muy distinta. La antipatía se ha tornado en simpatía y la sintonía fluye sin disimulos entre la baronesa y Wert. Ambos han comparecido este lunes risueños y cogidos del brazo para confirmar la noticia del acuerdo en el mismo vestíbulo del museo. Lo han hecho tras una cordial reunión del patronato de la Fundación Thyssen, la primera para Wert, que ha dejado aplazado al menos un mes otro de los asuntos pendientes de la institución, el nombramiento de un gerente.
"Tengo la satisfacción de anunciar que el patronato extraordinario ha tomado la determinación de aceptar la generosa oferta de la baronesa de prolongar por un año más el préstamo en condiciones gratuitas de la colección Carmen Thyseen- Bornemisza", ha anunciado un risueño Wert ante las cámaras. De hecho el acuerdo se había alcanzado el pasado viernes y el sometimiento al patronato era una mera formalidad.
"Solo hemos hablado de este año", ha recalcado Tita Cervera, aplazando al año próximo, como el ministro, cualquier aspecto de la futura y obligada renegociación del alquiler. "Seguimos en crisis; comprendo que existe en todas partes del mundo, que no castiga solo a España, y que todos debemos ayudar a que esto se lleve a cabo como sea y que salgamos de la crisis, que es lo que todos deseamos", ha dicho una muy sonriente y distendida baronesa.
"Estamos hablando de 458 cuadros que se están prestando otro año más. Me siento muy feliz, como el ministro, de que sea así, que de nuevo mi colección siga aquí", ha apuntado. No ha querido Carmen Cervera hacer sangre y cuando se le ha preguntado por el palmario cambio de sintonía de la era Sinde a la era Wert, se ha limitado a apuntar que "el entendimiento sí ha sido mucho más rápido".
"El Gobierno español y el patronato de la fundación Thyssen quieren expresar su agradecimiento a la baronesa por esta decisión", ha terciado el ministro Wert, que también ha eludido entrar en detalles sobre futuras negociaciones del alquiler.
Marca España
"El museo, que celebra su vigésimo aniversario en octubre, es una institución perfectamente consolidada en la vida cultural española y una referencia de primer nivel en el mundo, un elemento de la marca España", ha dicho el ministro. "Dentro de esa consolidación -ha agregado Wert- tiene un papel muy importante la colección Carmen-Thyssen Bornemisza que es una de las razones, no la única, por las que se amplió el museo", ha concluido.