La recreativa de 'Marbella Vice'. / Archivo | YouTube
Videojuegos

Luces, cámaras... ¡y juegos!

Enrique Urbizu, aspirante a dos goyas por 'No habrá paz para los malvados', dirigió un videojuego en 1992

MADRID Actualizado: Guardar
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No hay quiniela de los Goya en la que no esté. Enrique Urbizu y su ‘No habrá paz para los malvados’ tienen todas las papeletas para triunfar en la gala que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebrará mañana para rendir homenaje al cine de nuestro país. Pero, ¿y si les dijera que Urbizu, aspirante a dos goyas, participó en el desarrollo de un videojuego? Fue en el verano de 1992. El cineasta apenas había rodado un par de largometrajes -'Tu novia está loca' (1988) y la exitosa 'Todo por la pasta' (1991)- y surgió un proyecto, como mínimo, atípico.

La idea era desarrollar un juego para salones recreativos con secuencias de vídeo real interactivas. Algo similar al ‘Mad Doc McGree’ de American Laser Games, en el que nuestro cometido consistía en superar diversas fases disparando, con una pistola como periférico, a los bandidos que iban desfilando por la pantalla. El humorista Mariano 1,85 y Antonio Gallardo escribieron el guión quince días antes de que el rodaje se pusiera en marcha. "Fue una aventura inolvidable para una productora que llevaba a cabo su opera prima", recuerdan desde PicMatic S. A. y Snatcho, las dos productoras del título.

En el juego tomabas el papel de un pistolero del Oeste americano que iba en busca de 'Los hermanos Zorton', que daban nombre al programa. El objetivo del jugador era encontrar los restos de un mapa para dar con la ubicación de la prisión de Sonora, lugar en el que se encontraban los bandidos, y acabar con ellos para restablecer la paz en un pueblo 'al este del río Pecos'.

Con el humor como 'leit motiv' -eran especialmente divertidas las escenas de reproche protagonizadas por Paco Calatrava, como jefe indio, y Javier de Campos, como enterrador, cada vez que el jugador moría-, el equipo de rodaje, integrado también por varios especialistas, pasó mes y medio en Almería a las órdenes de Urbizu. Además del relativo éxito que el juego cosecho en los salones recreativos, cuatro años más tarde Dinamic Multimedia publicó una versión para PC, en formato CD-ROM. Se llamaba 'Los Justicieros' y, al contenido original, añadía ciertos minijuegos que contribuían a alargar el título. ¿La pena? En ordenador, el ratón suplantaba a la pistola y, claro, no era lo mismo.

El juego de Álex de la Iglesia

Pero Urbizu no fue el único en lanzarse a la dirección de juegos en Laserdisc. Álex de la Iglesia, el director de 'La chispa de la vida', también nominada a dos goyas en las categorías de Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz, fue el otro cineasta que se pasó al mundo de los videojuegos casi sin pestañear. Su contribución al medio fue 'Marbella Vice' -hasta en el título premonitorio acertó- y era una parodia de 'Corrupción en Miami', con Álex Angulo y Santiago Segura entre sus personajes. Con el lanzamiento de 'Los Justicieros', Dinamic Multimedia anunció que también estaba preparando la salida del título de De la Iglesia para PC. Nunca salió.