Granada

Montes Neiro: «He pasado la noche mirando a mis dos niñas»

Un día después de su salida de prisión, asegura que no piensa pedir indemnizaciones porque ya tiene la más grande, "la libertad"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la atenta mirada de decenas de cámaras y periodistas, hacía su entrada, entorno a las 11.00 horas de la mañana en el patio de la Asociación de la Prensa, Miguel Montes Neiro. Un día después de su salida de prisión, las palabras que más siguen saliendo de su boca son: "Soy libre". A la pregunta obligada de qué ha hecho durante la primera noche en libertad, el expreso más antiguo de España ha asegurado, visiblemente emocionado, que solo ha dormido dos horas. “Me desvelé a las cinco de la madrugada y he estado toda la noche sentado en el sofá, mirando cómo dormían mis hijas, quienes se acostaron en un colchón inflable junto a mí. Nunca antes había arropado a mis dos niñas”.

De igual forma, Montes Neiro ha relatado "la angustia y el calvario"” vivido durante los 36 años encarcelado, pero en especial en los dos últimos meses, cuando "me decían que salía y el momento nunca llegaba. Era como si te dijeran que miraras pero te cerraran los ojos al mismo tiempo. Mi familia esperaba un milagro y yo, sinceramente, llegué a pensar que nunca saldría de allí". Ahora sostiene que no pedirá indemnización por el daño causado. “Si tuviera que pedir una indemnización no habría dinero para pagarla. Ni siquiera albergo rencor. Estoy tan lleno con mis niñas que el dinero carece de valor. Los días que me queden de vida solo quiero aprovecharlos con ellas”, ha añadido flanqueado por el periodista y amigo de la familia, Antonio Izquierdo, y por su abogado, Félix Ángel Martín, quien ha insistido en “la necesidad de sentarse y revisar exhaustivamente la ley penitenciaria”.

Por otra parte, Montes Neiro ha hecho hincapié en la ayuda que necesitan los cientos de ‘Migueles’ que hay todavía en prisión. "Presos que han cumplido 34 años de condena por delitos comunes y no por delitos de sangre y que siguen ahí. Necesitan nuestra ayuda y ahora, desde fuera, yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que ellos también salgan. Me encantaría que hubiese una plataforma para ayudarlos de alguna manera", ha subrayado.