fútbol | frases

Un entrenador que habla muy claro

El nuevo técnico del Sporting, Javier Clemente, nunca ha evitado decir lo que piensa

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los rivales, de sus jugadores, de los directivos, de los periodistas... De todos ha dado su opinión. Directo, tajante, sin miedo a la polémica, Javier Clemente ha dejado a lo largo de su carrera un rosario de frases célebres que siguen en la memoria de los aficionados al fútbol. Ni como futbolista ni como técnico, el nuevo entrenador del Sporting nunca se ha dejado amilanar. Su fuerte personalidad queda reflejada en sus afirmaciones. Estas son algunas de las cosas que ha dicho:

De los equipos: «Entrenar a un grande es muy fácil».

De la actual selección: «La que yo entrenaba en 1994 sería capaz de superar y ganar a la actual selección»

De Guardiola: «Guardiola no es el mejor entrenador del mundo. Es el que más ha ganado. No me gusta su fútbol cuando aguanta el balón. Pero soy muy amigo de Pep. El Barça los únicos que saben jugar bien al toque, el resto son peligrosas imitaciones».

Respecto a Mourinho: «Creo que Mou ha tenido tal obsesión ante el Barcelona que ha perdido la forma en la que podría haber salido victorioso y ha recurrido a una guerra complicada en la que se la echado todo contra él. Y si tiene capacidad de estar arrepentido lo estará. Pero es un ganador».

Mejor Luis Enrique que Míchel: «Yo opté por Luis Enrique porque cuando llevé a Michel vi que no daba más de sí. Michel era un jugador muy cómodo que solo jugaba en casa».

De Cristiano Ronaldo: «Ya no tiene edad para aprender. Con 13 años algún día tenían que haberle mandado a casa”

Sobre Messi: “Messi es canterano entre comillas. Ficharon al mejor niño de toda Argentina. No le han hecho jugador. Messi era Messi y le han pulido»

De su Athletic: «Moriré sin ver un extranjero en el Athletic. Es más, si esto sucediera dejaría de ir a San Mamés y estaría en cabeza de los que se coman al presidente».

Cuando llegó al Valladolid: “Estaba aburrido de ser un parado de los muchos que hay».

Frente al Barcelona: “Como ganarle lo sabe todo el mundo”.

Ante el Madrid: «Si no vamos bien puestos al Bernabeú, podemos ir allí a saludar a los ultras. Pero no a ganar un partido de fútbol».

De los porteros: «Como un portero no llegue al vestuario lleno de barro, no es portero».

Disciplina con los futbolistas. El caso de Sarabia: «Le eché del equipo por indisciplinado y por querer ser titular siempre. Salía por la noche y hacía lo que quería. Al mes estaba yo en el paro».

Respecto a Maradona: «No es un ejemplo de nada. Como jugador fue grandioso, pero como persona no ha hecho ni la mitad de lo que podía haber hecho por la juventud. No me gusta nada, se ha salido muchas veces del tiesto» .

De su segunda etapa en el Athletic: «Estos son unos niños que son un poco mingafrías, muy débiles y muy niños, no pueden ir a una guerra para ser campeones».

Como técnico: «De la nada hago un botijo, pero para hacer un botijo necesito material».

De Bielsa: «No es Dios. Con él, el equipo no ha ido para adelante. No hemos ganado nada. No ha cambiado mucho el estilo».

De los periodistas: «Hay varios que son unos cínicos, mentirosos e insultan. Con ellos voy a la guerra total».

Respecto a su carácter: «Quieren que me meta en los jaleos de antes, pero yo me meteré en los jaleos que yo quiera y cuando yo quiera”.

Y con sentido el humor: «Al final soy el más marchoso».