Imagen del Santiago Bernabéu. / Efe
final de la copa del rey

La final ya apunta solo a Mestalla

Athletic y Barça insisten con el Bernabéu, pero el Madrid no retrasará las obras para ceder su estadio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La final de Copa aún no tiene fecha, ni sede. Se disputará el 20 o el 25 de mayo, a expensas de que el Barcelona se clasifique para el partido que decidirá la ‘Champions’, pero tras la reunión celebrada este lunes en la sede de la Federación Española de Fútbol (FEF) el escenario también sigue siendo una incógnita, aunque ya apunta solo a Mestalla. El Athletic y el Barça insisten en que la final del torneo del KO se debe celebrar en el Santiago Bernabéu, pero las obras que tiene previsto llevar a cabo el Real Madrid al término de la Liga colocan al estadio del Valencia como gran favorito para albergar de nuevo la lucha por el título. La Cartuja de Sevilla también puede darse por descartada, por lo que, si no hay sorpresas, los equipos más laureados de la Copa volverán disputarse el trofeo en la sede en la que ya compitieron en 2009.

Los finalistas coinciden en destacar que, «por aforo y equidistancia» entre Bilbao y Barcelona, «el Bernabéu es el campo ideal», pero la decisión depende del Madrid, y el club blanco no cederá su estadio. El Real Madrid no olvida que el Barça se negó a facilitar el Camp Nou para la final de 2004 contra el Zaragoza y no quiere ver al Barça celebrar un posible título en su propia casa. Las obras del Bernabéu no han podido ser más oportunas. «Mestalla reúne unas condiciones magníficas, y esa solución está sobre la mesa ahora mismo», reconoció este lunes el portavoz de la FEF, Jorge Carretero. «En caso de que los clubes no decidan la sede, será la junta directiva de la FEF la que resuelva», añadió el dirigente federativo, quien recordó que «el Real Madrid tiene unas obras ya planificadas desde hace dos meses y está en su derecho de realizarlas».

El Valencia ha vuelto a ofrecer Mestalla para albergar la final, y aunque Athletic y Barcelona preferirían el Bernabéu, con seguridad tendrán que resignarse al estadio levantino, con capacidad para 55.000 espectadores, cuando el estadio del Real Madrid presume de más de 80.000. Hace tres años miles de seguidores vascos y catalanes se quedaron sin entrada para la final, y por ello los clubes que presiden Sandro Rosell y Josu Urrutia han propuesto «el estadio en el que quepan más aficionados». «La final debe ser en un estadio neutral, y el Bernabéu es el escenario idóneo», subrayó el portavoz del Barcelona, Toni Freixa, tras su reunión con el presidente del Athletic y los dirigentes federativos para intentar llegar a un acuerdo.

«La Federación hará llegar al Real Madrid nuestra propuesta, y soy optimista para que se pueda disputar en el Bernabéu», apuntó el máximo dirigente del Athletic, aun consciente de que el club blanco considera irrenunciables las obras y no las retrasará. En la FEF se empieza a asumir que la elegida será, por segundo año consecutivo y, por tercera vez en cuatro ediciones, la ciudad de Valencia. La afición del Real Madrid ya expresó la noche del domingo su rechazo a ver al Barça en el Bernabéu al grito de «¡La final de Copa no se juega aquí!», y en la polémica también entró este lunes Guti, quien recordó afrentas pasadas del club azulgrana a través de su ‘twitter’: «Nunca la final de la Copa del Rey en el Bernabéu. ¿Por qué el Madrid no pudo jugar la final de Copa del Rey contra el Zaragoza en el Camp Nou? ¿Por qué el Madrid tiene que ceder siempre? Somos señores, pero en algún momento tenemos que pensar en nosotros, porque el Bernabéu es nuestro y decidimos».