HONDURAS

La mujer del expresidente Zelaya se presenta a las elecciones

Xiomara Castro, candidata del Frente de Refundación Popular, ha reivindicado la figura de su marido derrocado en un golpe de Estado

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mujer del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones presidenciales del país centroamericano como candidata del Frente de Refundación Popular (FRP). Castro ha dado a conocer la noticia en un acto celebrado en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres en el que ha estado arropada por Zelaya y otros líderes políticos. "No les quepa duda a los enemigos del pueblo que vamos por la refundación de Honduras", ha dicho.

En su discurso, la ya candidata ha abogado por reformar la Constitución. "Anhelamos un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico. Nuestro objetivo es la Asamblea Nacional Constituyente", ha aseverado, en declaraciones recogidas por el diario 'Proceso Digital'.

De esta forma, Castro ha hecho suya la reivindicación de su marido, quien fue derrocado en un golpe de Estado promovido por miembros de su propio partido para evitar que reformara la Constitución para legalizar la reelección presidencial, lo que dio lugar a una crisis política que duró siete meses.

Apoyos

Al parecer, Castro cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros del Partido Libre, del que forma parte el FRP, junto a los movimientos Liberales en Resistencia 28 de Junio, Resistencia Progresista, Pueblo Organizado en Resistencia y Cinco de Julio.

A pesar de que Castro se ha proclamado candidata del FRP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha legalizado el partido político, aunque se espera que se pronuncie sobre esta cuestión en los próximos días. A este respecto, la mujer se ha mostrado consciente de que el FRP todavía debe consolidar su estructura como partido político. "Debemos lograr la unidad en la diversidad", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que es "la primera fuerza del país".