oriente próximo

Israel denuncia sendos ataques contra sus diplomáticos en La India y Georgia

Se ha producido una explosión en Nueva Delhi y han desactivado una bomba Tiflis

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israel ha confirmado que miembros de sus legaciones diplomáticas en Nueva Delhi y en Tiflis han sufrido hoy sendos atentados que han provocado heridas a un funcionario en la capital india, han señalado fuentes oficiales. "Confirmamos que ha habido dos atentados, uno en Nueva Delhi y otro en Tiflis. Hay al menos cuatro heridos en Delhi y estamos en contacto con las fuerzas de seguridad locales para investigar y entender lo que pasó y cómo pasó", ha declarado Lior Ben Dor, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel. Netanyahu ha acusado a Teherán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de ser responsables de ambos atentados.

El diario israelí 'Haaretz' ha matizado que una de las víctimas es la mujer de un diplomático israelí, que sufrió heridas moderadas. En Georgia, las Fuerzas de Seguridad han desactivado un artefacto explosivo después de una denuncia de un empleado de la legación israelí. El Ministerio de Exteriores ha dado instrucciones a todos sus diplomáticos para que aumenten las medidas de seguridad y no utilicen sus vehículos hasta que sean revisados por expertos de seguridad.

En una reunión con miembros de su partido, el derechista Israel Beitenu, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha señalado que su país "no pasará por alto" estos ataques. "Sin entrar en detalles, podemos identificar exactamente quién está detrás y no tenemos intención de pasarlo por alto. Los dos atentados estaban dirigidos contra representaciones de Israel en el extranjero, lo que quiere decir que ciudadanos israelíes son blanco del terrorismo dentro y fuera de Israel", ha dicho.

Irán niega estar detrás de los ataques

Tras apuntar a Irán como principal acusado de los ataques, el embajador del país árabe en Nueva Delhi, Mehdi Nabizadeh, se ha apresurado a desmentirlo. Irán "condena cualquier ataque terrorista" y "rechazamos enérgicamente estas declaraciones falsas realizadas por un responsable israelí, ha declarado Nabizadeh, según la agencia de noticias IRNA. "Estas acusaciones son falsas y son una pura mentira, como en ocasiones anteriores", ha afirmado.

Ambos incidentes tienen lugar un día después del cuarto aniversario del asesinato del líder militar de Hizbulá, Imad Mugniye, en un atentado con coche bomba en Damasco del que la milicia libanesa responsabiliza al Mosad.