
Perros imperdibles
Una empresa americana vende el primer sistema de posicionamiento GPS para mascotas que se puede controlar desde el teléfono
MADRID Actualizado: GuardarA veces se escapan: detrás de una hembra en celo, despistados en busca de su dueño, cuando pierden las referencias mientras perseguían una presa o en estampida asustados por un petardo. Son muchos. Por las farolas de los parques están sembradas de fotos impresas en folios con las caras de los perros del parque que nunca volvieron con su dueño. Se buscan pistas, se pregunta, se rastrea y hasta se ofrecen recompensas. En muchas ocasiones, los perros nunca aparecen.
Ahora, los que no quieran perder a su perro tienen a mano algunos recursos tecnológicos. El último en salir al mercado es el Tagg Pet Tracker, el rastreador de perros con GPS que ha sacado Qualcomm al mercado. Su sistema es sencillo. Un dispositivo GPS se instala en el collar de la mascota y el dueño puede consultar en cualquier momento dónde se encuentra.
En España, la legislación obliga a que los perros lleven un chip de identificación bajo la piel que pueden leer en cualquier clínica veterinaria. El problema es que muchos perros nunca llegan hasta allí. Se calcula que en Estados Unidos, solo un 15% de los perros que se pierden consiguen volver con sus dueños.
La propuesta de Tagg ayudará a saber si su cachorro se ha escapado de casa o encontrar su posición en el bosque. Basta con acudir al teléfono móvil o a un ordenador.El sistema de navegación le guiará hasta el punto exacto en el que se encuentra el animal, siempre que lleve puesto el collar, que tiene una batería con una autonomía de hasta un mes.
Además, el usuario puede definir áreas habituales en las que suele estar el perro, como el jardín o el terreno del campo. Si el animal sale de ellas, recibirá un correo electrónico y un SMS de aviso.
El invento se vende ya en Estados Unidos en la web de la empresa (http://www.pettracker.com) por cien dólares. El servicio de GPS cuesta ocho dólares al mes.