El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / Archivo
entrevista en 'la stampa'

Obama: «Europa tiene la capacidad para superar la crisis»

Alaba el esfuerzo de los líderes europeos por reformar la "arquitectura" de la UE

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado, en una entrevista publicada por el diario italiano 'La Stampa', que "Europa tiene la capacidad económica y financiera para superar la crisis".

Obama ha reiterado su idea de que los líderes europeos deben intensificar sus esfuerzos para construir un "cortafuegos" que evite la expansión de la crisis, lo que, en su opinión, contribuirá también a reducir las probabilidades de que tengan que recurrir a este mecanismo. Además, ha apuntado la necesidad de que "los gobiernos europeos muestren su absoluto compromiso con el futuro de la integración económica" en el continente. A este respecto, ha alabado el esfuerzo de los líderes europeos por reformar la "arquitectura" de la Unión Europea.

"Una de las lecciones que Estados Unidos aprendió durante su reciente crisis financiera es la importancia de demostrar a los ciudadanos, los empresarios y los mercados financieros que estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para superar la crisis", ha explicado. Obama ha explicado lo importante que es para Estados Unidos que Europa resuelva sus problemas. "El destino de nuestras economías está íntimamente unido", ha afirmado. "Estados Unidos continuará haciendo su parte para apoyar a sus amigos europeos en la resolución de la crisis". "Realmente queremos ver cómo Europa se recupera", ha subrayado.


Conflictos internacionales

Entre los desafíos comunes, Obama ha mencionado el terrorismo internacional, la proliferación de armas nucleares, el cambio climático y la pobreza. "Debemos afrontar estas amenazas y no hay mejor manera de hacerlo que a través de nuestra alianza con Europa", ha destacado. Sobre la Primavera Árabe, Obama ha reiterado que el presidente de Siria, Bashar el Asad, "debe dimitir para que pueda comenzar de forma inmediata la transición democrática". "La horrible violencia contra el pueblo sirio debe acabar", ha insistido. Además, ha considerado que "Europa tiene un papel fundamental que jugar, debido a su profunda experiencia histórica".

"Cada uno de estos países afrontará pruebas políticas y económicas en el camino hacia la democracia y Estados Unidos y Europa comparten su interés en que tengan éxito (...) Estoy seguro de que con nuestro apoyo habrá mejores días para la gente de Oriente Próximo y el Norte de Africa, que merecen los mismos derechos y oportunidades que el resto del mundo", ha subrayado Obama.