Astiazarán y Rubiales se dan la mano./SERGIO PÉREZ |REUTERS
fútbol

Otra guerra LFP - AFE por el convenio colectivo

La patronal acusa al sindicato de "intransigencia" y reconoce ahora que no puede admitir una modificación de la estructura salarial.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra entre la Liga de Fútbol Profesional ( LFP ) y la Asociación de Futbolistas Españoles ( AFE ) vivió este jueves un nuevo capítulo. Más de cinco meses después de que el sindicato de jugadores -ante unas supuestas garantías de cobro de salarios ofrecidas por la patronal de clubes- desconvocase la huelga que se llevó a cabo en la primera jornada del campeonato, se han roto las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo. Liga y AFE , que aseguraban ir por el buen camino hacia la resolución del conflicto laboral, se acusan ahora mutuamente de entorpecer un acuerdo que ya debía haberse cerrado.

La LFP asegura que se ha visto "obligada a romper las negociaciones ante la intransigencia de la posición mantenida por AFE ", mientras que el sindicato, sorprendido, "no entiende ni comparte" que los clubes hayan adoptado la decisión de abortar las conversaciones "de manera unilateral".

En cualquier caso, la AFE descarta, por el momento, una nueva huelga, "dado que los derechos de los futbolistas se encuentran salvaguardados a través del convenio colectivo de fecha 31 de mayo de 2008 en la parte que es de legal aplicación", según se ha encargado de recordar el sindicato.

Entre los principales puntos de desacuerdo que la LFP "no puede admitir", tal y como reconoce ahora el propio organismo presidido por José Luis Astiazarán, destaca el gran caballo de batalla, la nueva estructura retributiva de los futbolistas planteada por la AFE , "que obliga a abonar un mayor porcentaje del salario en las mensualidades ordinarias". "La AFE establece que en los nuevos contratos celebrados a partir de la temporada 2012-2013 se incluyan unos plazos obligatorios de ficha distintos, en función del porcentaje de salario que el futbolista perciba como salario mensual", subraya la Liga, que acuciada por la crisis que acogota a los clubes, no está dispuesta a aceptar dicha exigencia.


Sin ingresos

"La LFP ha realizado el estudio del impacto de la propuesta de AFE sobre los clubes y sociedades anónimas deportivas, llegando a la conclusión de que dicha pretensión conllevaría un cambio muy relevante de la estructura retributiva actual, que no puede ser asumida por los clubes/SADs al carecer de una estructura de ingresos que les permita hacer frente a dichas pretensiones y menos aún ante la actual coyuntura económica", admite la patronal. Sin embargo, el sindicato de jugadores que lidera Luis Rubiales puntualiza que la modificación de la estructura retributiva "fue la primera propuesta realizada por la LFP a AFE ", y que la Liga insistió en la propia mesa negociadora en la necesidad de la misma. También existe una discrepancia absoluta sobre la cesión de los derechos de imagen de los futbolistas.

El sindicato considera que la ruptura por parte de la patronal "está propiciada por otras circunstancias externas a la mesa de negociación y muy distintas a las propuestas que se venían estudiando", y reclama en las futuras reuniones con la LFP la presencia de "un observador independiente que bien puede ser del CSD, de la RFEF o del COE, o de cualquier otra entidad legitimada para ello".