El juez acepta tramitar el concurso de acreedores voluntario
El procedimiento afecta a más de 2.500 empleados involucrados en un expediente de regulación de empleo
MADRID Actualizado: GuardarEl titular del Juzgado Mercantil 10 de Barcelona ha aceptado este miércoles tramitar el concurso voluntario ordinario de acreedores de Spanair, presentado por la aerolínea el lunes 30 de enero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juez ha descartado tramitar el concurso necesario, que presentaron diferentes acreedores, por resolver que el voluntario se presentó antes que el necesario, y que la declaración de concurso necesario dificultaría un acuerdo rápido de extinción de contratos que se ha solicitado, con la consecuente desprotección de los trabajadores de la aerolínea.
El procedimiento afecta a más de 2.500 empleados involucrados en un expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha presentado en el mismo juzgado, y más de 3.000 acreedores. Así, el titular del Juzgado Mercantil 10 ha acordado nombrar a un administrador concursal y ha ordenado la publicación del concurso voluntario en el Boletín Oficial del Estado. En el auto se hace un llamamiento a los acreedores para que presenten la existencia de sus créditos en el plazo de un mes, tras la publicación del auto en el BOE.
Acciones legales contra la aerolínea
Por otro lado, la agencia de viajes online eDreams ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra la aerolínea Spanair para facilitar que los pasajeros afectados puedan recuperar el dinero de sus billetes. En un comunicado, eDreams propone a sus clientes que se unan en una acción conjunta contra la aerolínea a través del despacho de abogados especializado en derecho concursal Querol Abogados.
La agencia de viajes asegura que recopilará durante un mes los datos de los viajeros afectados y que se personará después en la causa junto con sus clientes ante el juzgado mercantil que lleva el concurso de Spanair. El director de eDreams en España, Javier Bellido, ha afirmado que la agencia ha tomado esta decisión porque "nos sentimos en el compromiso de concentrar todos nuestros esfuerzos en garantizar los derechos de nuestros clientes, tanto durante como después de la reserva".