Marcelino, en el Sánchez Pizjuán./ Vídeo: Efe | Vídeo: Atlas
fútbol | primera división

Míchel sustituye a Marcelino al frente del Sevilla

Los jugadores forzaron la salida del técnico asturiano, que deja al equipo a cuatro puntos de Europa y del descenso

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marcelino García Toral ya no es el entrenador del Sevilla. Así lo comunicó el club este lunes tras una hora de reunión en las oficinas del Sánchez-Pizjuán entre el técnico, José María del Nido y ‘Monchi’. La crisis interna en el vestuario y los malos resultados han podido con el asturiano. Ahora será Michel, ex del Getafe, quien se hará cargo del equipo hasta final de temporada.

La historia de Marcelino en el Sevilla finalizó con tristeza por todas las partes. Desde el club siempre se admitió la felicidad con su llegada. “Ha sido el técnico con más confianza de la era Del Nido”, reconocían directivos rojiblancos constantemente. Llegaba con un currículum que recordaba al otrora venerado Juande Ramos. Éxitos en equipos de nivel bajo y ganas de crecer. Entraba por la puerta de atrás, sin ruido, con ilusión. Pero el de Villaviciosa se topó con un impedimento que nunca antes tuvo: los jugadores no estaban al cien por cien con él y el asturiano supo gestionar el ego de muchos.

El principio del fin empezó el 15 de diciembre del año pasado, cuando Kanouté se presentó en las oficinas de Del Nido para pedir su marcha. El mandamás nervionense se negó: “Si te vendo, mañana queman el estadio conmigo dentro”. Al malí se le dio permiso en verano para marcharse, sin trabas. Al no recibir ninguna oferta económica importante se comprometió con el proyecto de Nervión.

Rompió su promesa al enquistarse el vestuario. La eliminación en la previa de la ‘Liga Europa’ fue un duro palo y algunos fichajes recientes, como Trochowski, exigían ser titular por contrato. “He venido porque me prometieron un proyecto ‘Champions’ y me han engañado”, le dijo el alemán a ‘Monchi’ hace dos meses, y comunicó que su agente ya le buscaba equipo para la próxima campaña. El problema es que uno de los culpables de la mala racha es precisamente el germano. La falta de autocrítica y la poca mano dura de provocaron un polvorín.

Todo explotó tras un par de partidos seguidos en el Pizjuán. Primero, tras la eliminación en Copa del Rey ante el Valencia, Spahic y Rakitic se enzarzaron con un grupo de aficionados. El croata acabó por los suelos y Spahic corriendo al hotel en busca de protección. El segundo caso fue Perotti. Tras varias semanas insultándose vía Internet con un seguidor, este se presentó delante del autobús del equipo para arreglar las cosas y el jugador se fue directo, sin mediar palabra, hacia él para solucionarlo de otra manera.

Pelea con Kanouté

Ante esta situación, Kanouté decidió abandonar el barco al llegar una oferta del jeque del Málaga y otra de Catar. Pero la negativa de Del Nido lo enfureció. En el partido contra el Espanyol, el delantero forzó la quinta amarilla para ‘borrarse’ del derbi ante el Betis a modo de protesta. Aquello generó un cruce de declaraciones entre Marcelino y el propio jugador, acusándose mutuamente de traición. La mecha se encendió hace tres días, cuando en un entrenamiento, ambos discutieron en mitad del campo. Marcelino ya había perdido el vestuario.

Con la mitad de jugadores titulares por decreto, canteranos apartados por no ser ‘estrellas’ y otros enfadados, el encuentro ante el Villarreal era un todo o nada. Marcelino se la jugó a la ruleta rusa en el descanso y perdió. Este lunes el forense dictaminó suicidio con ayuda de los jugadores, que siempre vencen.

Ahora aterriza Michel, ex del Madrid y Getafe, para enderezar el rumbo. Llega él porque Quique Sánchez Flores, a quien se quería realmente, ha dicho “no” a la oferta sevillista. Firmará por lo que queda de temporada -17 partidos-, cobrará un millón de euros y será renovado automáticamente si queda entre los seis primeros. Pero lo importante es saber si los futbolistas estarán con él o no. Porque a pesar de que todas las miradas apunten a Marcelino, la lista de responsables de la mala situación del Sevilla -a cuatro puntos del descenso- se eleva hasta ‘Monchi’, el director deportivo antes idolatrado y ahora cuestionado.