Un hombre se entrega tras matar a su pareja en Valencia
El homicida, que no tenía denuncias de la víctima, había sido condenado ya a seis meses de prisión y un año de alejamiento de otra mujer
VALENCIA Actualizado: GuardarElisa P. se convirtió ayer en la octava víctima de la violencia de género en lo que llevamos de año en España. El crimen tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado en la vivienda donde residía la mujer en Guadassuar. Su compañero sentimental, de la misma edad y también vecino de Guadassuar, confesó el crimen y se entregó a la Guardia Civil de Carlet.
Julián, un albañil de 49 años, entró en el cuartel sobre las nueve y media de la mañana y le dijo a un agente que había matado a su pareja. De inmediato, una patrulla de la Guardia Civil acudió a la calle Riu Magre de Guadassuar y comprobó que el hombre no mentía. Un equipo médico del SAMU se desplazó también con urgencia al lugar, pero no pudo hacer nada por la víctima porque llevaba varias horas muerta.
El homicida presentaba diversas heridas, por lo que fue trasladado al Hospital de la Ribera. Una discusión de la pareja desencadenó el crimen. Sin embargo, los vecinos no oyeron ningún ruido durante la noche. Julián asestó varias cuchilladas a Elisa.
La pareja no convivía en el mismo domicilio. La relación había finalizado tiempo atrás, pero todo parece indicar que la víctima había dado una nueva oportunidad al que ha terminado siendo su verdugo. El motivo de la ruptura fue una fuerte discusión hace unos meses en la que tuvo que intervenir la Policía.
Antecedentes de violencia machista
Aunque no constan denuncias anteriores de la víctima, Julián tenía antecedentes de violencia machista por maltratar a una pareja anterior. El hombre fue condenado en 2004 a seis meses de prisión y un año de alejamiento de su compañera sentimental en aquel entonces, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.
Los vecinos de la calle Riu Magre de Guadassuar se sorprendieron ayer cuando se enteraron del terrible crimen. «Los problemas que tenían de pareja eran de puertas para adentro, porque nosotros no habíamos notado nada», explica una vecina.
Elisa tenía un hijo de unos 20 años, de una relación anterior, que vivía con ella en el piso de Guadassuar. El joven no durmió el viernes en el domicilio familiar. La víctima, natural de Alzira, residía desde hace unos tres años en Guadassuar, ya que trabajaba en una empresa del polígono industrial del municipio.
Durante la mañana de ayer, un equipo del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil inspeccionó la escena del crimen y recogió huellas del homicida y restos de sangre. El juez de instrucción número 1 de Alzira, en funciones de guardia, supervisó las primeras investigaciones de la Guardia Civil y el levantamiento del cadáver.