esultados empresariales

Amazon ganó un 45% menos en 2011 pese al Kindle

La tienda por Internet más diversificada del mundo facturó un 40% más que en 2010, pero sus gastos aumentaron el 44%

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amazon, la tienda por Internet más diversificada del mundo, ha anunciado que en el conjunto de 2011 ganó 631 millones de dólares, el 45% menos que el año anterior y a pesar del lanzamiento de la tableta Kindle Fire para competir con el iPad.

La empresa con sede en Seattle (Washington) registró entre enero y diciembre de 2011 una ganancia neta por acción de 1,37 dólares, 1,16 dólares menos que en el ejercicio precedente, cuando obtuvo un beneficio neto de 1.152 millones de dólares.

Amazon facturó en estos doce meses un total de 48.077 millones de dólares, un avance del 40% respecto a 2010, año en el que la firma ingresó 34.204 millones, pero en el mismo periodo sus gastos aumentaron el 44% interanual hasta 47.215 millones de dólares.

"Damos las gracias a las millones de personas que compraron durante las vacaciones tabletas Kindle Fire y lectores digitales Kindle, que hizo de este producto nuestro producto más vendido en Estados Unidos y Europa", ha indicado el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, al presentar las cuentas.

La compañía vendió en diciembre la cifra récord de cuatro millones de unidades de sus distintos modelos de Kindle, mientras espera que el Kindle Fire poco a poco empiece a restarle cuota de mercado a sus competidores, sobre todo el popular iPad de Apple.

Resultados trimestrales

Respecto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaban hoy los analistas estadounidenses, la tienda por Internet logró en el último trimestre del año un beneficio neto de 177 millones de dólares (38 centavos por título), el 57% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando ganó 416 millones (91 centavos). Amazon ingresó entre octubre y diciembre de 2011 un total de 17.431 millones de dólares, un alza del 35% frente a las mismas fechas de 2010, cuando su facturación llegó a 12.948 millones.

Por otro lado, la empresa ha dicho que para el primer trimestre del presente ejercicio espera que las ventas se sitúen entre 12.000 y 13.400 millones de dólares, entre el 22% y el 36% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las cuentas fueron divulgadas tras el cierre de los mercados, donde la compañía terminó con una subida del 1,19%, aunque sus títulos retrocedían el 7,72% en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, donde acumulan un avance del 14,62% en los últimos doce meses