Mercedes muestra su lado más animal
El desfile del diseñador gallego ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la nueva pasarela Cibeles, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
MADRID Actualizado: GuardarEl estampado animal, los abrigos maxilargos y el volumen 'cocoon' son algunas de las tendencias que los diseñadores han subido hoy a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Hasta Victorio&Lucchino y la hiperromántica Elisa Palomino han caido en las garras del leopardo y han estampado sus manchas en vestidos de cóctel y fiesta. Los sevillanos sorprenden aplicando bolsillos y cuellos de astracán a sus faldas y vestidos de mikados de seda. "En este momento de crisis los creadores somos los encargados de poner poesía", apuntan los diseñadores. Manchas de leopardo conviven con anémonas y flores en la colección de la valenciana Elisa Palomino, inspirada en la excéntrica vida de la pintora y poeta Florine Stettheimer. "Me gustaba la idea que ella tenía de buscar la belleza sin ningún otro motivo que la belleza", señala la diseñadora valenciana. Terciopelo devoré, sedas y gasas se tiñen de fucsias y naranjas para dar color a una colección en el que el negro tiene un papel predominante.
El fucsia, y otros tonos brillantes, han llegado también a la pasarela de la mano de Ágatha Ruiz de la Prada quien, como Palomino, propone abrigos de piel con volumen 'cocoon'. Los maxiabrigos también fueron parte de la propuesta de la firma Jesús del Pozo, cuyo taller ha rebuscado en los archivos del diseñador para reinterpretar algunas de sus piezas de los años ochenta. "Hemos sido absolutamente fieles a nuestras señas de identidad", recordaba Ainhoa García, directora general de la marca del diseñador fallecido. "Jesús está muy presente en muchas de las prendas de la colección", aseguraba la portavoz de la empresa. Y es cierto. Los diseños que esta mañana subieron a la pasarela llevaban la firma de su creador. Oriente Medio, la cultura clásica y los nómadas del desierto han servido de inspiración para recuperar algunas de las siluetas más genuinas de la firma. Colores empolvados que contrastan con el azul pato que tiñe algunas de las prendas más originales. Mangas kimono de inspiración oriental y mezcla de texturas son algunas de la claves de la colección Otoño-Invierno 2012-2013 de Jesús del Pozo. Devota& Lomba también lleva el color a su próxima colección de invierno, en forma de azul noche y amarillo flúor. 'Corazón coraza' es el título bajo el que presentó unas prendas, realizadas con fieltro troquelado al láser y algodón impermeabilizado, entre otros materiales, con cierto aire militar.
La mañana empezó con los veteranos Roberto Verino y Jesús del Pozo, ambos con unas exquisitas colecciones donde el 'savoir faire' y los tejidos de calidad fueron los protagonistas del desfile. "Hemos reducido precios pero hemos aumentado la calidad", aseguraba Roberto Verino, momentos antes de que la pasarela madrileña diese su pistoletazo de salida. Prendas para ocupar un lugar destacado en el fondo de armario, tanto femenino como masculino, con los neutros como reyes de la paleta de colores. "Emocionar, seducir y sorprender" es la premisa bajo la que Verino realiza todas sus colecciones y con esta lo ha conseguido. Un lujo posible, como le gusta al diseñador gallego, con gabardinas transparentes con detalles de chantilly, chaquetones de mohair, jerseys de alpaca y maxiabrigos con aplicaciones de pelo, entre otras propuestas, entre las que también destacan los vestidos largos de gasa de seda, los smoking femeninos y el estampado animal.
El reciclaje de Montesinos
Francis Montesinos también apuesta por el reciclaje para la próxima temporada pero, en vez de rebuscar entre sus patrones, ha llamado a la puerta de Cáritas para recuperar viejas mantas de lana y convertirlas en abrigos, chaquetas de aviador y bolsos. "El arte povera es el espíritu de esta colección", sentencia Montesinos quien, por su parte, adelanta que ellos sí que han subido los precios de su nueva colección invernal bautizada como 'Montesinos Fashion Tour'. "Son prendas únicas y artesanas", apostilla el creador valenciano. Prendas de lana en contraste con camisas y vestidos de seda resumen este 'tour' de Montesinos que acaba perdiéndose en las propuestas de noche. Un estampado con postales de los lugares en los que el diseñador ha presentado sus colecciones a lo largo de sus cuarenta años en el mundo de la moda es el guiño que Montesinos hace a sus seguidores más fieles.
'Memorabilia' es el título de la colección de Duyos, inspirada en los cortes y hechuras de 1900. Siluetas lánguidas y longilíneas, sutiles plisados, rasos... Todo ello aderezado con unas espectaculares piezas de joyería de Carrera y Carrera y piezas de astracán y cabra kidassia del peletero Santiago del Palacio. Un paseo por el lujo, aunque los zapatos no fueran los más apropiados y causaran más de un problema a las modelos. Hubo incluso quien prefirió descalzarse para defender unas prendas elegantes con un interesante toque retro. Para cómodos, los de Victorio&Lucchino, inspirados en los zapatos de las bailaoras de flamenco.
(Más información de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en mujerhoy.com)