Logotipo de la candidatura. / Vídeo: Atlas
OLIMPISMO | MADRID 2020

El logo de la discordia: Madrid 2020

La candidatura olímpica presenta su imagen, cuyo diseño ha llenado de crítica e ironía las redes sociales, su página web y su equipo de trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
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¿Un pie?. ¿Unas chanclas?. ¿Una peineta?. ¿Madrid con tilde en la ‘í’?. ¿2020 o 20020?... Acaba de presentarse y ya está dando mucho que hablar. La elección del logotipo de la candidatura olímpica de Madrid 2020 es sinónimo de polémica. El diseño del estudiante de Bellas Artes aragonés Luis Peiret, ganador del concurso convocado para crear el emblema del tercer proyecto consecutivo de la capital, dice haberse inspirado en la Puerta de Alcalá, y ha evolucionado la mano de 2016 hacia un puño.

La capital española competirá el próximo 25 de mayo en Québec (Canadá) por ser nombrada candidata oficial a organizar los Juegos del año 2020. Si pasa el corte de mayo, la capital tendría que esperar hasta septiembre de 2013, en Buenos Aires, para saber si a la tercera va la vencida.

El diseño inicial, que según recuerda el autor podía sufrir cambios, está inspirado en el monumento madrileño con una ‘M’ sobre los arcos y simboliza la pasión por el deporte de los madrileños y españoles. Sus cinco ‘puertas’ se mudan en los cinco aros olímpicos. Así lo anunció el Ayuntamiento en la presentación de la imagen y de la página web (www.madrid2020.es). No obstante, lo que pretendía ser un juego con la letra ‘m’ parecen más bien dos ceros, dando la sensación de que en lugar de ‘m20’ pone ‘20020’, lo que ha llenado de críticas las redes sociales y ha convertido los comentarios sobre la imagen en ‘trending topic’ en Twitter. La ironía se hace notar.

‘Si Madrid no es elegida esta vez, el logo se puede reutilizar para los Juegos de 20020’, decían muchos en Twitter. Por otra parte, con la tipografía elegida para la palabra ‘Madrid’ da la sensación de que hay una tilde sobre la ‘i’, pudiéndose leer un inexistente ‘Madríd’. No son los únicos puntos polémicos del dibujo, ya que el clásico color negro, uno de los cinco olímpicos y que representa al continente africano, desaparece para apostar por el morado. La agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, «ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque ha recortado las letras», ha dicho Luis Peiret, quien prefiere su original.

«Madrid se lo merece»

Durante la presentación, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) dijo que en este tercer proyecto olímpico consecutivo de la capital, «Madrid se lo merece. El equipo es magnífico y la experiencia en grandes acontecimientos internacionales está fuera de toda duda. Para el deporte supone el salto cualitativo que se dio hace mucho tiempo».

Por su parte Alejandro Blanco, presidente del COE, señaló que la candidatura será «austera, realista y realizable». «Es la tercera vez consecutiva que nos presentamos y demuestra que con constancia y tenacidad la palabra imposible no existe», apuntó.

Blanco dijo que es la candidatura que menos inversión necesita y que dejará un gran legado a la ciudad. «Madrid es una ciudad moderna, alegre, en la que viven casi 200 nacionalidades, en la que se ama el deporte. Hemos hablado de que queremos, deseamos, tenemos una corazonada, pero ahora los necesitamos porque se lo debemos a una juventud preparada, responsable», indico.