LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Obama refuerza su versión digital

El presidente estadounidense arranca la semana con un encuentro con los internautas en Google +

MADRID Actualizado: Guardar
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Para cualquier gobernante la buena comunicación es un valor capital. Por eso, en la era de Internet, las redes sociales han tomado un papel muy relevante en política. Solo basta echar un vistazo a las cuentas de Twitter de Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba, ahora más sosegadas, pero que en las semanas previas a las elecciones generales bullían de actividad. Y así en todo el mundo. Barack Obama saben mucho del tema. No hace falta recordar que en 2008 el entonces candidato demócrata impulsó su candidatura, en primer término a las primarias y posteriormente a la Casa Blanca, con diversas acciones de 'social media' que ayudaron a crear una marca personal que dio la vuelta al mundo bajo el lema 'Yes, we can' (Sí, nosotros podemos).

Aunque su equipo ha seguido gestionando perfiles y cuentas en distintas plataformas, en noviembre habrá elecciones y en tiempo de precampaña toca multiplicar los eventos para cazar antes que nadie el máximo número de votos posibles. Obama participará mañana en una charla con internautas en la red social Google +. En total serán 45 minutos de charla en directo en el espacio 'Hangout' uno de los espacios que la red social dedica a los encuentros digitales. Las preguntas deben ser subidas a YouTube, donde los usuarios, con sus votos, decidirán cuáles son sus favoritas y por tanto, qué cuestiones se le formulan al presidente. Las respuestas aparecerán en la página que tiene la Casa Blanca en la red social, además de que el evento será transmitido en vivo por la página web oficial.

El encuentro llega tan solo unos días después de que Obama pronunciase el discurso del Estado de la Unión, por lo que es un buen termómetro para ver hasta que punto sus palabras disiparon o generaron más dudas en sus ciudadanos.

'MyObama'

Además del encuentro, el equipo de Obama ya ha puesto en marcha desde hace varias semanas 'MyObama', una página web creada hace cuatro años a modo de comunidad entre los simpatizantes y voluntarios del presidente. Además de ayudar a coordinar muchas acciones, la red permitió microdonaciones de particulares que ofrecieron unos fondos a la campaña que, de otra manera, quizás nunca habrían llegado.

Con todo esto, Obama forja más aún su interés en las redes sociales y, sobre todo, en Internet. No en vano estas compañías de corte tecnológico están adquiriendo una mayor relevancia en el plano económico y social y en lo político, han revolucionado muchos manuales de comunicación al suponer una vía de contacto directo con el electorado. Durante su mandato, al presidente ya se le ha visto reunirse con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Para promocionar su plan de empleo convocó un evento en la sede de Linkedin, una de las marcas más potentes de Internet en lo que a contactos profesionales y empleo se refiere. Todo esto promete que durante este año su candidatura invertirá muchos esfuerzos en estos canales para frenar al que salga como rival entre los aspirante republicanos, que también han hecho sus pinitos. No en vano hay que recordar que Michele Bachmann se vistió de granjera en Farmville, para promocionarse. Algo que no le sirvió de mucho ya que acabó retirándose tras el 'caucus' de Iowa.