Dinamarca logra el oro y la plaza olímpica
Los daneses se proclaman campeones tras derrotar a Serbia, anfitriona del torneo (21-19)
Actualizado: GuardarDinamarca se proclamó campeona de Europa merced a los tres últimos partidos del torneo, en los que supo aprovechar la fortuna, las desgracias del rival y finalmente la exquisita calidad de su estrella Hansen. Ante Macedonia dio la vuelta al partido en los últimos segundos en dos acciones auténticamente afortunadas, contra España se aprovechó del peor partido de la mejor selección del Europeo y ante Serbia sacó a relucir la calidad de su superestrella Mikel Hansen, que con 9 goles, casi la mitad de todo su equipo, llevó en volandas a Dinamarca a la conquista del cetro europeo.
La selección vikinga supo jugar con la ansiedad y los deseos de todo un país de llevarse el título y así cerrar la trilogía que se había concentrado en este domingo. Djokovic ganaba a Nadal en Australia, la selección serbia de waterpolo gana el Europeo y solo faltaba que los jugadores de balonmano redondeasen la gesta.
Pero Dinamarcar supo jugar su papel. Se puso por delante en el marcador con el 0-1 y ya no abandonaría ese lugar. Solo cedió el empate 2-2. Y eso pesó como una losa para los serbios, que no encontraban la manera de verse en algun momento ganadores ni tampoco la forma de frenar al poderoso Hansen.Y eso que ambos equipos contaron con la inestimable colaboracion de sus guardametas. Tanto Stanic como Landin ofrecieron un recital de paradas que contribuueron a un tan exiguo marcador final, especialmetne el danés, que frenó en seco a los cañoneros serbios Vujin e Ilic.
Y no les importó a los daneses, maestros a la hora de manejar los tiempos y las ventajas, que el partido transcurriese por unos marcadores casi ridículos para el balonmano actual. Ataques interminables de uno y otro equipo conscientes de que las pérdidas de balón se pagaban con un mortal contragolpe. La primera mitad concluyó con un 7-9 para los daneses y con la sensación para Serbia de que era poco menos que imposible traspasar la muralla danesa.
La intensidad subió tras el descanso, porque Serbia se colocó a tan solo un gol, justo detrás, soplándole en la nuca a Dinamarca, pero los fríos daneses ni se inmutaron. Y cuando llegó la hora de la verdad, donde se juegan los títulos apareció la enorme figura de Mikel Hansen, sin duda y tras su actuación, el mejor jugador del mundo actualmente. El solo, imparable, anotó 4 de los últimos cinco goles daneses e impidió cualquier reacción serbia.
Difícil preolímpico
España no ha tenido suerte. El título de Dinamarca coloca a España en el grupo más complicado del preolímpico. Ahora tendrá que verse las caras precisamente ante Polonia, Serbia y Túnez o Egipto. Sin duda una mala noticia para los intereses españoles en este torneo que se disputará en el mes de abril precisamente en España. Si Serbia hubiera ganado el Europeo, España habría tenido como rivales del preolímpico a Islandia, Eslovenia y Brasil, sin lugar a dudas mucho más asequible, teniendo en cuenta que se clasifican dos selecciones por grupo.
Ahora, tanto Serbia como Polonia se perfilan como rivales de muchísima entidad y especialmente peligrosos en un torneo preolímpico.