ELECCIONES FRANCESAS

Hollande gana distancia con su primer mitin

El candidato socialista se dispara tres puntos, aumentando de esta forma su ventaja frente al actual presidente Nicolas Sarkozy

PARIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a las elecciones presidenciales de Francia, François Hollande, ha aumentado su ventaja sobre el presidente del país, Nicolas Sarkozy, después de protagonizar su primer mitin, según revela el sondeo sobre intención de voto de CSA para la cadena BFM, la emisora RMC y el diario '20 Minutes'.

En la primera vuelta electoral, prevista para el 22 de abril, Hollande obtendría un 31%de los votos frente al 25% de Sarkozy, mientras que en la segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de mayo, el socialista se proclamaría vencedor con el 60% de los votos. Estas cifras representan una escalada de tres puntos de Hollande respecto a la medición de la semana anterior, coincidiendo con el discurso que el candidato socialista pronunció el pasado domingo ante miles de simpatizantes en París, en el que señaló como su enemigo al "mundo de las finanzas".

De esta forma se ha producido un cambio de tendencia, ya que, desde que Hollande fue elegido candidato en las elecciones primarias del Partido Socialista, Sarkozy había conseguido recortar la distancia entre ambos en los sondeos sobre intención de voto. Está previsto que Hollande desvele en su discurso de este jueves las propuestas concretas de su campaña electoral y que Sarkozy aparezca el domingo por la noche en cinco canales de televisión, antes de dirigirse a otra cumbre de la Unión Europea.

A la espera de Sarkozy

De momento, Sarkozy no ha presentado oficialmente su candidatura a la reelección, aunque se espera que lo haga el 16 de marzo, cuando expira el plazo. Según han informado los medios de comunicación franceses, el presidente habría comentado con sus colaboradores que podría ser derrotado.

Por otro lado, los apoyos de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, han caído dos puntos hasta el 17%, mientras que los del candidato del Movimiento Demócrata, François Bayrou, han subido tres puntos hasta el 15%. Para elaborar este sondeo sobre intención de voto, CSA entrevistó a 1.011 personas entre el 23 y el 24 de enero.