Captura de pantalla de Thefancy/ Redacción
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El año de los recopiladores digitales

En 2012 las páginas curation o recolección de contenidos triunfarán entre los usuarios de internet

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compartir un contenido visual de una manera rápida y fácil. Estos son las claves de éxito de un grupo de webs que están empezando a pegar fuerte. Frente a la agregación de contenidos de manera automática que permiten los sistemas RSS, los usuarios se decantan por páginas donde personas recomiendan productos, hacen listas visuales, comparten temas o ideas y siguen las pautas de socialización que han impuesto en Internet los hermanos mayores del social media, Facebook y Twitter, es decir, se puede seguir a otro usuario, recomendar lo ya recomendado, etc.

Son los nuevos protagonistas de internet, un ecosistema digital que no descansa nunca en la búsqueda de nuevas especies que consigan seducir a los usuarios. Si 2011 fue el año de Tumbrl, en 2012 preconiza que van a triunfar los recopiladores sociales. Esto son solo algunos ejemplos:

-Pinterest: Su nombre viene de la unión de dos palabras en inglés: en inglés: pin (pinchar una nota con una tachuela) e interest (interés). Es una web donde los usuarios marcan imágenes de los productos y temas que más les interesan. Fue nominada como una de las mejores webs de 2011 por la revista Time. Su formato recuerda a un catálogo de productos. Ya tiene casi cinco millones de usuarios, aunque de momento funciona por invitación, donde la mayoría son mujeres.

-TheFancy: Un recopilador con formato de revista aunque más elitista que Pinterest. Si en Pinterest los usuarios pueden crear listas de los temas que más les interesan en TheFancy solo hay un grupo de temas determinado (hombre, mujer, comida, niños, medios,…).

-Snip.it: Este recopilador hace lo que indica su nombre en inglés: permite recortar los textos, imágenes o vídeos que encuentres en internet y recopilarlos en carpetas presentadas como una revista.

-Fab: Recopilador centrado en productos de diseño que se pueden comprar. Solo por invitación.

Todas tienen características comunes: son elementos de sociabilidad, facilidad de uso, en la visualización y buena calidad en la presentación y el diseño, la gran cantidad de usuarios asegura la actualización constante de los contenidos y tiene un fuerte carácter adictivo tanto para el consumidor como para el recopilador.

En este último elemento tiene su papel con la gamificación de estos sitios, es decir, añadir características de juego al uso de estas herramientas. TheFancy, por ejemplo, premia con badges a los usuarios más activos.

El éxito de estos sitios no está fuera de la visión de las marcas. Empresas de moda, diseño, coches y demás han encontrado una fórmula para promocionar sus productos y conseguir ventas. Por ejemplo, en TheFancy las marcas dan regalos a los usuarios que recomienden sus productos mientras que los usuarios de Fab pueden comprar productos con fuertes descuentos.

Además la recopilación de contenidos como vía para atraer la atención de los internautas se ha convertido en una fórmula que están utilizando las marcas en su competencia por la economía de la atención. Ya hay en el mercado herramientas como Curata o Curation Station que las empresas para ser más fácilmente encontrados en Internet por potenciales clientes, fidelizar a los clientes mostrándoles información de las últimas novedades del sector y conseguir información de primera mano de qué contenidos o productos interesan más a los usuarios, entre otros aspectos.

Si webs como The Sartorialist triunfaban por la capacidad de mostrar tendencias de moda en la calle, páginas como Pinterest o Fab hacen que cualquiera se pueda convertir en un prescriptor de modas o productos. Solo hay que tener tiempo y habilidad en la búsqueda en Internet. La recopilación de contenidos se democratiza. Todos podemos ser creadores de tendencias.