Pablo Alborán, en plena actuación. / EFE/Sáshenka Gutiérrez
BALANCE DEL 2011

La venta por Internet, alegría musical del año

La compra de canciones en la Red aumentó casi un 20%, mientras que la venta física se desplomó diez puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el oscuro mercado español de discos de 2001 apareció una pequeña luz para la esperanza: el mercado digital. Subió casi veinte puntos (19,8%) y ya representa una tercera parte del negocio según los datos ofrecidos por Promusicae, la patronal de las discográficas. «La industria ha hecho una firme apuesta por las tiendas 'online' y el modelo está plenamente consolidado. Un mercado legal es posible en España», aseguró el presidente de la patronal Antonio Guisasola.

En este mundo digital, destacó sobre todo el 'stream' o pagar por escuchar música sin descargar, que subió un 76% los ingresos a través de sus abonados. También aumentaron las descargas de móviles y de Internet. «Hay que consolidar estas nuevas líneas de negocio para que el esfuerzo hecho por los productores y distribuidores para facilitar las nuevas maneras de consumir música no sean en balde», comentó Guisasola.

En esta parte del negocio musical, que factura 46.380 millones, las canciones más descargadas fueron las discotequeras. 'On the floor', la colaboración entre Jennifer López y Pitbull, es el número 1 con más de 120.000 descargas. El propio Pitbull también ocupa el cuarto, el quinto y el octavo lugar. Pero estas buenas cifras se empañan con las generales. La industria musical recaudó 148 millones frente a los 166 millones de 2010, lo que supone diez puntos menos.

No obstante, la lista de los discos más vendidos también ofrece una novedad y una alegría para el mercado. Por primera vez en diez años, un artista novato ocupó el primer lugar. Pablo Alborán y su disco de debut vendó unos 120.000 ejemplares el año pasado, lo que le valió tres discos de platino (40.000 cada uno). El cantante malagueño rompe una tendencia que en 2010 había tocado fondo. El primer grupo novato, Maldita Nerea, estaba en el puesto 55.

Alborán es, sin duda, el hombre del año. Su segundo disco, 'En acústico', también ocupa puestos de honor, el séptimo más vendedor, al borde del doble platino, pese haber salido a la venta en noviembre. El segundo lugar es para Sergio Dalma y el primer volumen de sus aventuras italianas, 'Via Dalma'. Ha completado 58 semanas entre los diez más vendidos. La segunda parte, 'Vía Dalma II', es cuarto y ya ha alcanzado el doble platino en apenas 45 días. Entre Alborán y Dalma, y completando el podio, están Manolo García y 'Los días intactos'. En total, las ventas de discos en las tiendas alcanzaron los 102 millones.

Por eso, artistas de compañías independientes, la británica Adele (quinto disco más vendido y doble platino) y el gaditano El Barrio (séptimo), encuentran hueco en el top ten, al igual que los autoeditados Amaral, que son octavos con su 'Hacia lo salvaje'. Maná (novenos, con 'Drama y luz') y Estopa (décimos, gracias a su '2.0') completan los puestos más privilegiados de la lista.

La sorpresa de Manel

La lista de los discos más vendidos ofrece también varias sorpresas y títulos con una gran longevidad. 'Pequeño', de Dani Martín se queda con el undécimo puesto justo por delante de una de las sorpresas del año. El grupo catalán Manel ha logrado vender 40.000 unidades del '10 milles per veure una bona armadura'. Desde ahí y hasta el vigésimo puesto hay hueco para el pop latino ('Sale el sol' de Shakira), el británico ('Mylo xyloto', de Coldplay), el rock contundente de Extremoduro ('Material defectuoso' en el 15º lugar), el fenómeno adolescente de Justin Bieber ('My worlds') y un clásico como Julio Iglesias. Sus éxitos regrabados ocupan el puesto 17. Malú, David Guetta y La Oreja de Van Gogh ocupan los últimos puestos hasta el veinte. Entre otras curiosidades, destaca que el Dúo Dinámico está en el puesto 24 y Cantores de Híspalis ocupan el 41.