fútbol

Guardiola vuelve a ser el mejor entrenador de club del mundo

Mourinho califica la remontada copera de «experiencia positiva», recupera a Ramos y castiga a Arbeloa y Coentrao para recibir al Granada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pep Guardiola fue elegido este viernes mejor entrenador de club del mundo, por segunda vez en su carrera, según la votación de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) realizada por expertos de 81 países de los cinco continentes. Al igual que ocurriera en 2009, el técnico del Barcelona ha sido reconocido como el entrenador más destacado del año, con 201 puntos, en esta ocasión por delante de José Mourinho (112) y de Alex Ferguson (107). Mourinho admitió que el galardón de Guardiola «es merecido», pero el técnico del Real Madrid aprovechó para lanzar, con gracia, un dardo al organismo que concede el trofeo: «Espero que Pep no tenga que esperar tanto para recibir su premio, porque yo gané en 2010 y todavía no me lo han dado».

Guardiola ha conquistado en 2011 todos los títulos disputados por el Barça salvo la Copa que se adjudicó el Madrid: Supercopa de España, Supercopa de Europa, Liga, 'Champions' y Mundial de Clubes.Según destaca la IFFHS, de la mano de Guardiola el Barça ha mostrado constantemente un juego fantástico durante el pasado año. El técnico catalán dirige un equipo memorable en el que sobresalen, entre una pléyade de estrellas, Messi -que el lunes ganará su tercer Balón de Oro consecutivo-, y Xavi, de nuevo finalista del prestigioso premio de la FIFA y 'France Football' y designado por cuarta vez consecutiva mejor organizador del mundo por parte de la IFFHS.

Mourinho ha cedido el trono a Guardiola, pero mantiene una buena posición «por sus extraordinarias cualidades», lo que le ha permitido superar, aunque por solo cinco puntos, al veterano entrenador escocés del Manchester United. El 'top 18' del año 2011 está compuesto por once técnicos europeos, cinco sudamericanos, un africano y un centroamericano, aunque los cinco primeros son todos preparadores que han nacido y entrenan en el viejo continente, ya que tras Guardiola, Mourinho y Ferguson han quedado el también portugués André Villas-Boas (Chelsea) y el italiano Roberto Mancini (Manchester City).

Entre los votados hay cuatro entrenadores de la 'Premier' inglesa y tres de la Bundesliga alemana, mientras que los únicos representantes de la Liga española -aunque los más brillantes- son los inquilinos de los banquillos de Barça y Madrid. Según anunció la IFFHS, Guardiola y Mourinho serán homenajeados con el trofeo de oro y plata de este organismo con motivo de la 'World Football Gala' de 2012.

En la lista de 2011 cinco entrenadores han logrado entrar en el 'top 10' por primera vez. Además de Villas-Boas (campeón de la Liga Europa con el Oporto) también lo han conseguido el serbio Ivan Jovanovic (APOEL Nicosia), el argentino Jorge Sampaoli (Universidad de Chile), el portugués Domingos Paciencia (Sporting de Lisboa) y el uruguayo Jorge Fossati (Al-Sadd).