Italia coloca bonos a seis meses y dos años al menor interés
Ha logrado un total de 9.000 millones de euros en bonos al semestre con un rendimiento del 3,251%, la mitad que en la anterior subasta
ROMA Actualizado: GuardarItalia ha conseguido colocar bonos a seis meses y dos años por un valor total de 10.732 millones de euros, con una rentabilidad casi la mitad a la registrada en la última subasta de estos tipos de deuda. Según ha informado el Banco de Italia, el Tesoro italiano ha logrado colocar 9.000 millones de euros en bonos a seis meses con un rendimiento del 3,251 %, la mitad que en la anterior subasta de este tipo de deuda del pasado 25 de noviembre, cuando se vio obligado a ofrecer una rentabilidad del 6,504 %.
En el caso de los títulos de deuda a dos años, Italia ha conseguido colocar los 1.732 millones de euros que ofrecía a un interés del 4,853%, lo que supone una rebaja importante frente a la rentabilidad récord del 7,814% que tuvo que ofrecer en la anterior subasta de este tipo de deuda a finales de noviembre. En ambos casos, la demanda supera la oferta, según el Banco de Italia, que ha precisado que en los bonos a seis meses esta ha sido de 15.215 millones, mientras que en los títulos de deuda a dos años fue más del doble.
Con el resultado obtenido en la puja de hoy se observa un cambio de tendencia con respecto a las anteriores subastas de este tipo de deuda y frente a la última emisión de bonos realizada por el Tesoro italiano el pasado 14 de diciembre, cuando tuvo que ofrecer un interés récord del 6,47% para colocar sus bonos a cinco años.
Un difícil examen
Mañana Italia deberá superar otro dura prueba, pues acudirá de nuevo a los mercados donde intentará conseguir entre 5.000 y 8.500 millones de euros con emisiones de deuda más a largo plazo. Así, el Tesoro italiano intentará colocar hasta un máximo de mil millones en deuda a 7 años; un máximo de 3.000 millones a 3 años; un máximo de 2.000 millones a 10 años y 2.500 millones en bonos con vencimiento en 2022.
Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se sitúa en 482 puntos básicos, una ligera bajada frente a los niveles en torno a los 490 puntos que alcanzó a la espera de la puja. El rendimiento de los títulos italianos a diez años en el mercado secundario queda en el 6,74%, por debajo de la barrera psicológica del 7% que mantuvo durante la jornada de ayer y parte de la mañana de hoy.
En las últimas semanas no han faltado los toques de atención sobre la situación de la economía italiana, entre ellos el de la agencia de calificación de riesgo Fitch, que el pasado 17 de diciembre amenazó con degradar la nota de solvencia de Italia, junto con la de otros países como Bélgica, España e Irlanda.