El Rey lamenta que su mensaje navideño se personalice
El monarca se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que los partidos políticos han dado a su discurso de Nochebuena
MADRID Actualizado: GuardarMás allá de sus palabras durante el discurso que ha dado pie al arranque de la X legislatura, la noticia ha llegado en los corrillos que se han formado con posterioridad al acto, en el tradicional vino español. Allí, don Juan Carlos, en un tono menos solemne, ha explicado a un nutrido grupo de periodistas que la parte del mensaje navideño en la que aseguraba que la justicia es igual para todos "no se debe personalizar". Parece negar así que aquellas palabras vayan dirigidas al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su presunta vinculación al 'caso Palma Arena'.
En aquel mensaje, el Rey subrayó que los servidores públicos han de comportarse con "ejemplaridad", sin nombrar expresamente a Urdangarin. Así las cosas, el monarca ha reconocido que este año le había agradado "mucho" la buena reacción de los partidos a sus palabras, pero ha aconsejado "no personalizar" en ningún nombre en concreto su discurso, que es lo que a su juicio en ocasiones hacen los medios de comunicación.
De hecho, la alusión del Rey en su mensaje de Navidad de este año a que "la justicia es igual para todos" se ha interpretado como una alusión indirecta al caso de su yerno, que está siendo investigado por la justicia por los negocios que llevó a cabo a través del Instituto Nóos que presidió durante 19 meses. El monarca ha reconocido sentirse emocionado por la ovación de dos minutos con la que los parlamentarios le recibieron en el Hemiciclo del Congreso, aunque ha remarcado que lo más importante es saber lo que ese respaldo le exige como jefe del Estado.
Los periodistas también han querido conocer cómo ve el Rey la legislatura recién comenzada. Con el gesto de apretar los dientes, Su Majestad ha augurado que serán unos años duros para todos, pero que hay que estar ahí, trabajando "con ilusión y ganas". En su condición de abuelo, ha hablado de forma cariñosa sobre cómo juegan sus nietos entre ellos y el cuidado que él tiene que tener para tratarles a todos por igual, sin marcar preferencias.
El Príncipe, impresionado
En otra charla informal con la prensa, el Príncipe ha admitido sentirse impresionado por la ovación de los parlamentarios al Rey y ha considerado que se trata de un respaldo que "dice mucho". Ha recordado que el Rey ya habló en su discurso de Navidad de preocupación por lo que está sucediendo y ha recordado que a la institución le toca seguir trabajando mucho y en todos los sentidos.