El expresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. / Archivo
relevo en el psoe

Zapatero dice que será neutral en la lucha por su sucesión

El expresidente ha confesado que "guarda aprecio" a todos los que han colaborado con él

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "guarda aprecio" por todos los que han colaborado con él en sus años de Gobierno y mantiene su intención de ser neutral en el proceso para la elección del próximo secretario general del PSOE, según han señalado fuentes próximas al ex jefe del Ejecutivo.

Zapatero, que sigue siendo secretario general del PSOE hasta el próximo Congreso Federal del partido en febrero, ha insistido en su posición en este debate y ha hecho saber además que no le ha preocupado el texto que firman una veintena de secretarios de Estado en reivindicación de su gestión.

Chacón pide un debate "respetuoso"

Precisamente, la exministra de Defensa Carme Chacón, una de las principales candidatas para suceder a Zapatero, ha pedido hoy que no haya "ni una descalificación personal", sino "debate de ideas respetuoso" y democracia en el Partido Socialista. Así se ha expresado Chacón en su cuenta oficial de Twitter, donde ha añadido que este debate "fortalece al PSOE".

La exministra ha enviado este tuit después de que se hiciera público esta mañana un manifiesto rubricado por una veintena de antiguos altos cargos de los gobiernos de Zapatero con el que quieren reivindicar esa etapa y responder a quienes desde dentro de la formación piden un nuevo proyecto socialista.

"Por favor, ni una descalificación personal, sólo debate de ideas respetuoso y democracia. Eso fortalece al @PSOE. CCh", dice Chacón en la red de los mensajes de los 140 caracteres. La exministra es una de las firmantes de otro manifiesto, titulado "Mucho PSOE por hacer", en el que otros destacados dirigentes socialistas reclaman un nuevo proyecto para su formación.

Varios dirigentes del PSOE han pedido que no se utilice la figura del expresidente en el debate sobre el partido, mientras que los firmantes de los manifiestos sobre el futuro socialista siguen insistiendo en que no son apoyos explícitos a posibles candidatos. Estas posiciones se han marcado después de que en la noche de ayer apareciera el documento "Yo sí estuveallí", en el que una veintena de exsecretarios de Estado y altos cargos del anterior Ejecutivo socialista reivindican la labor de Rodríguez Zapatero.