De Guindos: «A Salgado le tocó bailar con el más feo»
Don Juan Carlos preside en La Zarzuela el juramento de los miembros del Ejecutivo
MADRID Actualizado: GuardarEl nuevo Gobierno ya está en marcha y cada uno de los trece ministros ha empezado ya a trabajar una vez que han jurado sus cargos ante el Rey. Sin duda todos los focos están centrados principalmente en el nuevo titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien se ha comprometido a volver a los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad "que nunca debimos haber dejado" en España. "Vivimos momentos difíciles, y crisis múltiples -internacional, en España, en el euro-, pero hay un elemento básico que me da tranquilidad, y es que este país en momentos difíciles siempre ha tomado las decisiones correctas", ha dicho De Guindos.
De Guindos también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para el equipo saliente y ha considerado que "siempre han estado a la altura". Especialmente ha reconocido el "esfuerzo y dedicación" de su predecesora, Elena Salgado, a la que "le ha tocado bailar con el más feo", ha admitido, algo que ahora es tarea suya y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también presente en el acto. Montoro, por su parte, también ha dicho que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas.
Reformas pretende realizar también el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha anunciado su intención de modificar el procedimiento del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional (TC). La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha prometido "diálogo permanente" a los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, y ha asegurado que "se dejará la piel" para encontrarle empleo a la mayor parte de los parados españoles.
Trece juramentos
En total, trece ministros, nueve hombres y cuatro mujeres, han jurado hoy su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado. Con una mano sobre la Constitución, todos han repetido la misma fórmula: "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Desde la Zarzuela, se han trasladado a sus respectivos destinos de trabajo, donde, en distintos momentos de la jornada, han ido haciendo el protocolario acto de traspaso de carteras con sus predecesores socialistas y han tomado posesión de sus cargos. De esta manera, se han cumplido los últimos trámites para que Mariano Rajoy pueda empezar a tomar decisiones desde esta misma semana. El flamante nuevo presidente, que ha definido su equipo como "competente", ha dicho en la toma de posesión de la vicepresidenta que no llevará mañana medidas al primer Consejo de Ministros, ya que las medidas que se están preparando irán para el Consejo del día 30.