Japón mantiene los tipos a cero ante la crisis económica
El banco nipón continúa con su programa de compra de activos, con el objetivo de hacer frente al empeoramiento de las perspectivas
TOKIO Actualizado: GuardarEl Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés del yen en un rango entre el 0% y el 0,1%, así como su programa de compra de activos con el objetivo de hacer frente al empeoramiento de las perspectivas económicas a raíz de la crisis de la eurozona y la apreciación del yen.
"La recuperación de la actividad en Japón se ha pausado, principalmente por los efectos de la ralentización económica a nivel internacional y la apreciación del yen", ha explicado la entidad. En este sentido, el BoJ ha precisado que la demanda doméstica y las inversiones en capital fijo de las empresas japonesas registraron un moderado incremento, mientras que el consumo privado continuó "firme". Sin embargo, las exportaciones y la producción registraron un comportamiento "prácticamente plano" por los factores anteriormente citados, así como por el impacto de las inundaciones en Tailandia.
De este modo, las expectativas del instituto emisor japonés apuntan a que la economía nipona "se mantendrá más o menos plana" durante algún tiempo, mientras que posteriormente registrará una moderada recuperación a medida que se produzca una mejoría en las economías del resto del mundo.