Cerca de 450 muertos en las inundaciones de Filipinas
Más de un millar de personas han sido dadas por desaparecidas debido a los efectos de la tormenta tropical 'Washi'
MANILA Actualizado: GuardarEl número de muertos por las inundaciones registradas en Filipinas se eleva al menos ya a 446, mientras que más de un millar de personas han sido dadas por desaparecidas, ha informado hoy la Cruz Roja local. Los equipos de emergencia y los soldados habían recuperado al caer la noche 446 cadáveres, la mayoría en la ciudad de Cagayan de Oro y en la vecina Iligan, ambas en Mindanao.
La tormenta tropical 'Washi', que entró la madrugada del sábado en el archipiélago con fuertes vendavales, ha causado graves inundaciones en el sur de Filipinas a causa de las copiosas lluvias. Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumentará a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao.
El departamento de asistencia social del Gobierno ha dicho que el tifón ha causado al menos 100.000 desplazados que han tratado de buscar refugio en los centros habilitados en Iligán y Cagayán de Oro. El portavoz del Ejército, el coronel Leopoldo Galon, ha relatado un escenario con "ciudades enteras barridas por el agua" y ha dicho no haber visto "nada como esto antes". Galon teme que las consecuencias de 'Washi' sean mayores que las de 'Ondoy', que en 2009 dejó cientos de muertos tras inundar la capital del país, Manila.
Un temporal sorpresa
El alcalde de Iligán, Lawrence Cruz, ha asegurado que el temporal ha pillado por sorpresa a gran parte de las víctimas. "La mayoría de ellos estaban durmiendo cuando el agua entró en sus casas", ha dicho, en alusión a lo que ha calificado como "las peores inundaciones sufridas por la ciudad en años". "Corrimos por nuestras vidas cuando oímos un silbido al que siguió una fuerte explosión", ha contado Michael Mabaylan, un carpintero de 38 años que ha logrado ponerse a salvo junto a su mujer y sus cinco hijos. La cooperante Crislyn Felisilda ha declarado a World Vision que "muchos niños están buscando a sus seres queridos" tras la tragedia. Ha visto a algunos de ellos "llorando" o con la mirada perdida sin saber qué hacer.
Filipinas sufre al año, de media, el azote de unos 20 tifones que, en gran parte de los casos, causan muertos o importantes daños materiales. Las autoridades han renunciado inicialmente a especular sobre los costes económicos de esta nueva tormenta, aunque además de daños en infraestructuras y edificios ya está teniendo impacto en el sistema de transporte, con vuelos y servicios de ferry cancelados en algunas zonas.