Fichar o confiar en los jóvenes, el dilema del Barça
La baja de larga duración de David Villa abre un período para evaluar el modo de cubrir su hueco
YOKOHAMA (JAPÓN) Actualizado: GuardarLa baja de su atacante David Villa por un tiempo "de cuatro a cinco meses", tras una fractura de tibia, ha abierto un debate en el Barcelona sobre si es conveniente fichar un sustituto o si el club puede afrontar el resto de la temporada con sus jugadores actuales.
Ya en la rueda de prensa posterior al partido donde se lesionó el jugador, la victoria 4-0 sobre el Al Sadd catarí el jueves en las semifinales del Mundial de Clubes, el técnico Josep Guardiola fue preguntado insistentemente sobre la posibilidad de un eventual fichaje, aunque se negó a responder. "Es una falta de sensibilidad pensar en eso, no es el momento", sentenció. "No es hora de hablar de fichajes, no sería respetar al jugador", dijo ante la insistencia de los periodistas.
La prensa española no ha esperado y ya ha especulado con nombres de posibles sustitutos, entre los que se ha citado al neerlandés Robin Van Persie (Arsenal), al uruguayo Edinson Cavani (Nápoles), al argentino Carlos Tevez (Manchester City) o incluso la estrella del Santos, el brasileño Neymar.
Algunos de ellos parece muy complicado que pudieran recalar en el equipo azulgrana en enero, como el propio Neymar, que renovó en noviembre hasta 2014 con su actual club, o Cavani, estrella de los napolitanos y que no podría jugar la 'Champions' al haberlo hecho ya con su equipo.
Van Persie, máximo anotador de la Premier League con quince goles, es el hombre más destacado del Arsenal esta campaña, pero finaliza contrato en junio y un traspaso podría permitir a los 'Gunners' salvar algo de dinero en el caso de que no vea factible la renovación. Tampoco jugaría en la Liga de Campeones.
Tévez, en conflicto con su entrenador Roberto Mancini en el Manchester City, es otra alternativa, pero el Milan o el París Saint Germain han sonado ya como posibles destinos y el carácter explosivo del jugador no responde bien al perfil que más gusta a Guardiola, que intenta huir siempre de las polémicas.
Los costes económicos de traer un 'crack', en una campaña donde ya se pagaron más de 50 millones de euros para traer al chileno Alexis Sánchez (Udinese) y a Cesc Fàbregas (Arsenal), serían otro de los frenos a la opción de sondear el mercado en busca de un reemplazo.
Posibilidades en casa
En principio el Barcelona tendría recambios de garantías para suplir estos meses de ausencia del jugador, con hombres arriba como el propio Alexis Sánchez, el también campeón mundial con España Pedro Rodríguez o el canterano Isaac Cuenca, la revelación de esta campaña. En el partido ante el Al Sadd, Alexis Sánchez fue quien sustituyó a Villa en el minuto 39, aunque el chileno sufrió luego molestias musculares y fue cambiado en el 71, por Cuenca.
Además, el equipo tiene previsto recuperar para antes de final de temporada, para febrero o marzo según las últimas informaciones, al neerlandés Ibrahim Afellay, de baja desde el principio de la temporada por una rotura en septiembre del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Otras opciones de la cantera del equipo apuntarían a jóvenes promesas como Jonathan Soriano o Gerard Deulofeu, dos de las perlas de la prolífica escuela de La Masía.
Por el momento, Villa se someterá a una intervención quirúrgica en Barcelona y tendrá que ver a distancia la resolución del Mundial de Clubes, donde sus compañeros se medirán el domingo en la final al Santos brasileño.