La cerveza, una costumbre de fieles
Seis de cada diez personas son leales a un bar de cabecera para desconectar, relajarse o reunirse con los amigos
MADRID Actualizado: GuardarEl hombre sí es un animal de costumbres, o al menos, los españoles lo son a la hora de elegir un lugar para tomarse algo. Según una encuesta de la asociación de Cerveceros de España, seis de cada diez personas son fieles a un bar de cabecera para desconectar, relajarse o reunirse con los amigos con una cerveza en la mano. "Es una bebida social que se disfruta en compañía y en torno a una charla amigable", comenta el director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.
Bajo el título 'El bar favorito de los españoles', la asociación ha preguntado a 2.000 personas sobre sus hábitos. Casi la mitad, un 45%, acude a los bares solo el sábado o el domingo; el 37% lo hace dos o tres días a la semana, mientras el 8% no falta un día a su cita con el bar.
Amabilidad, buen ambiente y tapas son los tres aspectos que más valora la gente para entrar en un establecimiento. Y si además se trata de un lugar tradicional y tranquilo, mucho mejor, ya que cerca del 78% de los encuestados acude a conversar con amigos o con la pareja, el 48% para disfrutar del tiempo libre, un 34% para comer, el 25% para celebraciones y, cómo no, el 16% para ver el fútbol.
Otro punto a destacar es el momento que los españoles eligen para disfrutar de unas cervezas. Antes de cenar y al salir de trabajar, 39% y 36% respectivamente, son las momentos preferidos para tomar el aperitivo. Eso sí, mayoritariamente con amigos (77%) o la pareja (46%), y en menor medida con los compañeros (22%).
Al viajar fuera de España tampoco se renuncia a la cultura de bar. El 66% de los que salen al extranjero, ya sea por trabajo u ocio, continúan tomarse algo en un local.