El ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa (c), a su llegada esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de Valencia. / Efe
'caso gürtel'

Aplazan a mañana el inicio del juicio a Camps y Costa

El expresidente valenciano y Ricardo Costa son juzgados desde hoy por el caso de los trajes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuenta atrás para que arranque el juicio contra Francisco Camps por el 'caso de los trajes'. El presidente del Tribunal del Jurado, el magistrado Juan Climent, ha retrasado el comienzo del juicio del al expresidente de la Generalitat por un delito de cohecho pasivo por recibir supuestamente regalos de la red ‘Gürtel’ tras la larga selección de los miembros del jurado. Así lo ha decidido el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent, después de que el Ministerio Fiscal y los abogados de la acusación y de la defensa hayan empleado toda la jornada de hoy en interrogar a los 19 candidatos del jurado para aceptar o descartar su participación.

La elección del tribunal popular, compuesto por once personas (nueve titulares y dos suplentes), ha durado más de nueve horas, a las que hay que sumar un receso de otras dos horas que se ha concedido para que los ciudadanos escogidos pudieran comer. La larga duración final de este proceso, que en un juicio corriente no suele prolongarse más de tres horas, ha impedido que prestaran declaración los dos acusados, cuyo interrogatorio estaba previsto para hoy, justo después de la exposición inicial de la Fiscalía y los letrados.

Dado su estatus jurídico, los nueve ciudadanos cobrarán 67 euros por asistir a cada jornada de la vista oral y tendrán especial protección para salvaguardar su intimidad. Por ejemplo, estarán en una especie de incomunicación domiciliaria cada vez que salgan de la sede donde se celebra el juicio, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. La razón es evitar su contaminación antes de emitir veredicto. Aunque, eso sí, se les permite leer la prensa y ver la televisión.

La tranquilidad de Camps

A las afueras del Palacio de Justicia continúa la concentración de protesta del Colectivo contra la Corrupción con una treintena de personas, algunas de ellas con caretas del protagonista de 'V de Vendetta', que corean lemas contra el expresident de la Generalitat, quien esta mañana ha declarado estar "muy tranquilo". Varios de los manifestantes llevan las máscaras que ha popularizado el movimiento 'Anonymous' y trajes en los que se ve una etiqueta de 'pagado'. Otros han preferido colocarse mascarillas sanitarias para simbolizar su rechazo a la corrupción y en las que han escrito 'Gürtel apesta' o camisetas con el rótulo 'still free' ('aún libre'). Entre los cánticos más coreados que se están escuchando figuran 'Valencia, despierta', 'Yo me he pagado mi traje' o 'Dónde están, no se ven, los chorizos del PP'.

El exjefe del Consell y el ex secretario general del PPCV se enfrentan a sendas penas de multa de 41.250 euros por adquirir trajes y otras prendas de vestir en diferentes establecimientos de Madrid que fueron supuestamente abonadas por los responsables de la trama 'Gürtel'.

La anécdota del día: tanto Camps como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se han convertido en 'trendig topic' en España.