Heridos cinco cascos azules en una explosión en el Líbano
El ataque se ha producido contra una patrulla francesa cerca de la ciudad de Tiro, en el sur del país
BEIRUT Actualizado: GuardarAl menos cinco cascos azules franceses han resultado heridos en un ataque contra su patrulla cerca de la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano, según fuentes policiales.
Las fuentes explicaron que se produjo una explosión al paso de esta patrulla de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL) y cerca de un hotel frecuentado por cascosazules, que este año han sido blanco de otros dos ataques en el sur del Líbano. La FINUL todavía no se ha pronunciado sobre este incidente, en el que según la televisión libanesa habrían sufrido heridas también dos civiles.
El pasado 6 de octubre, el coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Michael Williams, alertó de la existencia de nuevas amenazas de ataques contra la FINUL. Además, fuentes diplomáticas citadas por el periódico francés Le Figaro advirtieron recientemente de que las tropas francesas en el Líbano podrían ser objetivo de agresiones debido a la postura de Francia contra Siria, ya que una parte de las fuerzas políticas libanesas son aliadas del régimen de Damasco.
Segundo ataque
Los cascos azules franceses ya fueron blanco de un atentado a finales de julio, cuando una explosión en la ciudad meridional de Sidón causó heridas a seis soldados de esta nacionalidad. Este ataque se produjo tan solo dos meses después de que seis cascos azules italianos y dos civiles libaneses resultaran también heridos al norte de Sidón, en un atentado que afectó al último de los cuatro vehículos de un convoy de la FINUL que se dirigía a Beirut.
La FINUL fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior.