La Agencia Tributaria permitirá pagar deudas por teléfono
El abono se hará a través de transferencia bancaria y se recibirá la factura mediante un correo electrónico o un mensaje de móvil
MADRID Actualizado: GuardarLa Agencia Tributaria ha habilitado hoy el servicio de pago de deudas tributarias por teléfono para personas físicas (no jurídicas) para que los contribuyentes que hayan recibido requerimientos de pago de deudas puedan efectuarlos a través del teléfono y evitar así los desplazamientos. En un comunicado, el Ministerio de Economía y Hacienda, ha recordado que el teléfono para acceder a este servicio es el 901 200 345.
Los contribuyentes que deseen utilizar este nuevo servicio deberán comunicar a la Agencia Tributaria que quieren hacer el pago por teléfono, para lo que se le requerirá su NIF y el número de referencia del requerimiento de pago que habrá recibido por correo certificado. El pago se hará por transferencia bancaria electrónica y el contribuyente deberá aportar un número de cuenta sobre la que hacer el cargo, cuyo titular será el mismo titular de la deuda.
Posteriormente, podrá recibir el justificante de pago por correo o por un SMS que le proporcionará un código para acceder a su justificante a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El pasado 11 de noviembre, el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), José María Meseguer, anunció este servicio y dijo que los contribuyentes podrán pagar deudas de hasta 18.000 euros por teléfono.
Según Meseguer, este sistema podrá ser utilizado por unos 750.000 contribuyentes al año para pagar deudas sobre diligencias de embargo, notificaciones de apremio y, principalmente, multas de tráfico. Hacienda calcula que la deuda media de pago oscilará entre 300 y 350 euros y estudia que se pueda extender este sistema para pagar las declaraciones del IRPF.