Con penalti y expulsión, el Madrid alarga la maldición del Atlético
El derribo de Courtois a Benzema rescató al líder y hundió a un equipo rojiblanco que fue valiente y brilló durante 20 minutos, pero no tuvo suerte
MADRID Actualizado: GuardarNo hubo sorpresa. Con un penalti y una expulsión, el Real Madrid goleó, firmó su 13ª victoria consecutiva y alargó la maldición del Atlético, que sea por un motivo u otro, lleva doce años sin ganar en el Bernabéu, aunque al menos esta vez cayó con algo de dignidad, porque era misión imposible sobrevivir con diez durante 70 minutos. El Atlético fue valiente y brilló en los primeros veinte, pero después no pudo oponer resistencia a tan poderoso líder. Aunque el Madrid no quiso cebarse con la desgracia rival y no deslumbró con su juego, con la superioridad numérica y el balón en su poder, apabulló a un Atlético que vivió encerrado en su área y recibió demasiado castigo.
El derbi que tanto prometía para el ‘Atleti’ gracias al arranque de los rojiblancos, quedó marcado por el derribo de Courtois a Benzema. Un penalti claro, con la consiguiente roja al portero, porque así lo dice el reglamento, sepultó al ‘Atleti’ en el Bernabéu, donde la mala suerte volvió a ser aliada de los rojiblancos. Si no es ya suficiente la enorme distancia que existe entre el Madrid y el Atlético, con uno menos para los rojiblancos se convierte en una misión imposible.
El Atlético, al que siempre le pasa algo ante el Madrid, se hundió con la jugada decisiva, pero podía haber dado guerra al líder, porque sorprendió en el inicio. Al contrario que en otras ocasiones, no saltó miedoso al Bernabéu, sino que salió sin complejos. Fue atrevido, aunque no le sirvió de nada. Decidió jugar de tú a tú al líder, y se defendió con mucho orden, muy bien plantado para frenar al Madrid, cuya única novedad, con Di María ya recuperado, fue la alineación de Benzema en lugar de Higuaín. Y fue precisamente el francés el que rescató a su equipo, cuando el Atlético le había superado durante varias fases de los primeros 20 minutos y se había adelantado gracias a una genial jugada de Adrián, que acusaría después demasiado la expulsión al verse obligado a jugar demasiado alejado del área de Casillas. Asombraron los rojiblancos en ese arranque esperanzador para el ‘Atleti,’ en el que anuló al Madrid con su presión, colocación y disciplina defensiva, y en su primera llegada dieron el golpe.
En ese comienzo tan competido, lo que ya era noticia viendo los antecedentes del Atlético frente a su eterno rival, el conjunto de Manzano apostó por el fútbol, aunque la roja a su portero cambiaría su planteamiento. Después, en inferioridad, decidió pelear todo lo que quedó de primer tiempo con las armas de partido bronco y feo que había augurado su entrenador, y al menos le sirvió para llegar vivo al descanso. Recibió excesivo castigo el Atlético con la roja a Courtois, aunque es lo que refleja para el último defensor un reglamento que debería ser cambiado. El caso es que el penalti fue evidente y el ‘Atleti’ se quedó sin su guardameta, Diego debió retirarse, y los rojiblancos tuvieron que luchar entonces en inferioridad, y ya sin argumentos futbolísticos ante un enemigo que, más pronto que tarde, iba a sentenciar, aunque fuese el peor Madrid desde la derrota frente al Levante y el empate de Santander.
Xabi, limpio al clásico
Con el Atlético desaparecido en ataque con uno menos, tan echado atrás, y el balón ya en posesión exclusiva de los locales, empezaba un nuevo partido, ya teñido de blanco, aunque el Madrid debió esperar al segundo tiempo. Dominó, lógicamente, en esa segunda parte del primer tiempo demasiado trabada por las faltas e interrupciones de los rojiblancos, y dispuso de escasas ocasiones porque el ‘Atleti’ siguió sacrificándose en defensa, pero rozó el 2-1 en un par de disparos de Cristiano y Benzema. Y entre medias, Xabi Alonso se ganó la tarjeta que deseaba y con la que llegará limpio al clásico ante el Barça. Con Perea ya amonestado, el Madrid buscó la segunda del colombiano con las internadas de Marcelo y Cristiano, y por esa banda izquierda fue por la que sufrió más el Atlético, aunque no encajó otro gol.
Aguantar toda la segunda parte sí que iba a ser una hazaña para el Atlético, cuando el fútbol, el físico, la calidad, y la moral, era de los blancos, lanzados ya hacia la remontada que llegó muy pronto al inicio del segundo tiempo, porque en un error de Godín y con Asenjo fuera de su portería, Cristiano se la puso a Di María para poner el segundo. Así de fácil, y tan pronto, para no acusar la ansiedad y sepultar las ilusiones del Atlético, si es que por entonces aún quedaba alguna. Ahí se acabó de forma definitiva el ‘Atleti’, que no dejó de ver al Madrid mover el balón, aunque a los blancos les faltaba velocidad y profundidad y chocaban con una defensa liderada por Domínguez. No fueron los blancos una avalancha ya con el triunfo asegurado, pero aun así, Godín cometió otra torpeza frente a Higuaín, y el argentino, que acababa de salir, mantuvo el pulso con Benzema y amplió su cuenta goleadora. Decida lo que decida con ambos, a Mourinho de momento le va bien, y el Madrid siempre sale ganando. ‘Mou’ acierta y su equipo manda con una autoridad incontestable. Y no hacía falta la expulsión de Godín en otro penalti, en este caso sí, casi inventado por el árbitro.