Nadal, durante la final del Abierto de Estados Unidos./REUTERS/Gary Hershorn. VÍDEO: ATLAS ESPAÑA
tenis | copa de maestros

Fish lleva a Nadal al límite

El tenista español y Roger Federer tuvieron que sufrir para solventar sus primeros encuentros en la Copa Masters

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La irregularidad se apoderó este domingo de Rafa Nadal y Roger Federer. Los dos principales candidatos del Grupo A para clasificarse a las semifinales de la Copa Masters vencieron sus primeros encuentros en Londres con numerosos problemas. El balear, incisivo y demoledor en el primer parcial, dubitativo y errático en el segundo y resolutivo en el tercero, notó la falta de partidos en este tramo final de la temporada. Pese a ello, el pupilo de Toni Nadal sacó adelante su partido ante Mardy Fish por 6-2, 3-6 y 7-6 (3) en casi tres horas de encuentro.

El duelo comenzó como le gusta al balear: con una rotura de servicio a su favor. Su derecha paralela funcionaba y su saque hería el resto del norteamericano al tiempo que el de su rival hacia aguas por todas partes. Con confianza en sus golpes, ritmo en sus piernas y sin apenas desgaste gracias a los 18 errores no forzados de su oponente, Nadal cerraba una primera manga esperanzadora para él.

Sin embargo, el encuentro cambió rápidamente en el segundo acto. La primera bola de 'break' que tuvo Fish la aprovechó y a partir de ese momento el estadounidense mejoró notablemente sus prestaciones. Con más errores de lo normal, el pupilo de Toni Nadal permitió que el número ocho del mundo se metiese en el encuentro.

Además, el norteamericano dominaba desde el fondo de la pista y se aprovechaba de la debilidad del saque del finalista en Londres la pasada campaña. Y todo ello fue suficiente para el jugador 'yankee', que cerró una manga que ponía el encuentro en el decisivo tercer set.

La manga definitiva se inició con un auténtico carrusel de 'breaks' por parte de ambos tenistas. Las cuatro roturas de servicio en los seis primeros juegos que se intercambiaron el español y el estadounidense llevaron la igualdad al marcador. Nadal sufría desde el fondo de pista para llevar la iniciativa del punto.

Su derecha paralela apenas aparecía y su servicio hacía muy poco daño. Pero seguía vivo en el set. Continuaba metido en el partido.

Y ya se sabe que en los momentos decisivos del choque la mentalidad del español sobresale por encima de sus oponentes. Y ese poder psicológico se impuso en el 'tie break' final, que propició que el de Manacor sumase su primer triunfo en Londres.

El suizo se enreda

Por su parte, Roger Federer pasó apuros para conseguir su primera victoria en la Copa Masters ante al francés Jo-Wilfried Tsonga, al que doblegó por 6-2,2-6 y 6-4 en una hora y 28 minutos de juego. Después de un primer set en el que el vigente campeón desplegó su mejor tenis, basado en una derecha fulminante y un servicio tremendamente dañino, en la segunda manga se enredó.

Con la iniciativa en manos del francés, los tiros del número seis del mundo mordían y su efectividad iba en aumento. Porque al tiempo que Federer dudaba, las prestaciones del galo subían. Por ello, en apenas media hora Tsonga puso la igualdad en el marcador.

Sin embargo, la irregularidad del helvético durante el segundo acto se transformó en el tercero en superioridad y velocidad en su tenis. El exnúmero uno subió su nivel y ajustó sus golpes. De esta forma, y gracias a una rotura en el momento en los últimos compases del set definitivo, Federer también obtuvo su primera victoria en Londres.